Paran venta de ingenios

AutorMonserrat Bosque y con información de Víctor Fuentes

La venta de los últimos nueve ingenios, de Consorcio Azucarero Escorpión (Grupo Caze), que aún se mantienen administrados por el Gobierno federal, no puede aún concretarse, debido a los amparos y recursos jurídicos interpuestos por su antiguo dueño y otros particulares, reconoció Francisco Mayorga, el titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

Según Sagarpa aún no está en posibilidades de transferir los ingenios al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) debido a que está pendiente la resolución de dos amparos interpuestos por dos particulares en Morelos y en Veracruz, respectivamente, así como una demanda de nulidad de la expropiación por parte de Grupo Caze.

"Nosotros no pudimos pasar los ingenios al SAE porque hubo algunos juicios que se interpusieron estos días contra esa decisión, hubo dos amparos y eso nos detuvo.

"Creemos que lo más que vamos a llegar es a resolver esos amparos y precisamente ahorita estamos en negociación con las personas que las interpusieron, para ver si se logra que desistan y si lo logramos entonces la siguiente administración sí podría continuar el proceso de transferir al SAE y que el SAE haga las fases de licitación y se liciten", explicó Mayorga.

Agregó que además de los amparos, queda pendiente la respuesta a una serie de recursos jurídicos que el anterior propietario de los nueve ingenios del Grupo Caze, Enrique Molina, interpuso para frenar el proceso.

El concurso mercantil de los amparos lleva más de seis años.

En 2001 fueron expropiados y en diciembre de 2006 un juez federal de la ciudad de México declaró en concurso mercantil a los nueve ingenios de Caze.

En 2007, el Grupo solicitó la reversión de la expropiación por no haberse cumplido el objetivo de beneficio público del decreto del entonces Presidente Vicente Fox.

La Sagarpa negó la reversión, y Caze interpuso una demanda de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y luego un amparo para obligar a la Secretaría a resolver nuevamente sobre la procedencia de la reversión.

Del grupo de nueve empresas destacan los ingenios veracruzanos El Potrero, con producción anual de 173 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR