Paran mayoría inflada

AutorGuadalupe Irízar

MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acotó ayer la posibilidad de que un partido que gane la mayoría de votos para la Cámara de Diputados tenga una sobrerrepresentación como la que ostenta actualmente Morena.

Los magistrados electorales validaron por unanimidad los criterios elaborados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar mayorías artificiales en San Lázaro al momento de asignar diputaciones plurinominales.

La inexistencia previa de estos criterios permitió que Morena y aliados quedaran sobrerrepresentados en la 64 Legislatura en un 15.7 por ciento con respecto a la votación recibida en las urnas en el 2018.

En su ponencia ante el Trife, el magistrado Felipe Fuentes señaló que los criterios aprobados por el INE no violan la Constitución ni la Ley Electoral al incorporar el concepto de "afiliación efectiva".

Este registro permitirá verificar el vínculo de candidatos ganadores con partidos políticos antes de realizar una asignación de legisladores plurinominales.

El objetivo es no sobrepasar el 8 por ciento de legisladores plurinominales con respecto a la votación recibida.

"Se buscan preservar los valores de pluralidad y proporcionalidad y se garantiza la aplicación de los límites constitucionales", indicó el magistrado Fuentes.

Recordó que en el 2012 el partido mayoritario, PRI, tuvo una sobrerrepresentación del 8.2 por ciento; en el 2015, PRI, de 9.7 por ciento, y en el 2018, Morena, de 15.7 por ciento.

Los criterios del INE fueron aprobados en marzo, pero fueron impugnados ante el Tribunal Electoral por Morena y el Partido Encuentro Solidario (PES).

Ambos partidos consideraron que el INE se excedía en sus atribuciones, ponía reglas fuera de tiempo y con el proceso electoral en marcha, además de que afectaba el derecho a la autoorganización de los partidos políticos.

El PAN también impugnó el acuerdo del INE y pedía no considerar la militancia efectiva de los candidatos ganadores, sino que se asignara la Diputación plurinominal a los partidos de una coalición que hubiera obtenido el mayor número de curules en el distrito en disputa.

Sin aplanadoras

En el 2018, Morena y sus aliados obtuvieron 45.9% de la votación...

- Pero en la Cámara de Diputados lograron una sobrerrepresentación de 15.7%

MORENA-PT-PES

308 CURULES

Equivalentes al

61.6%

- La Constitución establece que ningún partido exceda 300 Diputados o esté 8% arriba de la votación obtenida, pero no habla de aliados.

AHORA

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR