Paran gasolineros; denuncian 'jineteo'

AutorMauro de la Fuente y Miguel Domínguez

MATAMOROS.- Empresarios gasolineros pararon ayer 237 de las 329 gasolineras que hay en la frontera tamaulipeca, en protesta por el "jineteo" que, aseguran, quiere hacer la Secretaría de Hacienda al pedirles que absorban el estímulo fiscal en el precio del combustible.

En Matamoros, desde las 6:00 horas los expendios dejaron de vender el combustible, mientras que en Reynosa el paro inició alrededor de las 8:00 horas. También cerraron estaciones de Valle Hermoso, Río Bravo, Díaz Ordaz, Camargo, Ciudad Guerrero y Nuevo Laredo.

"Las soluciones propuestas para la franja fronteriza no resuelven el problema de fondo, ya que el estímulo propuesto al consumo de la gasolina está condicionado a ser financiado por cada uno de los empresarios", explicó Miguel Ángel Garza, vicepresidente de la Asociación de Gasolineros de Matamoros (AGM).

"Este hecho pone en desventaja a las gasolineras locales frente a las grandes cadenas", indicó.

Ramiro González, presidente de la AGM, refirió que la SHCP insiste en que los gasolineros absorban el estímulo de casi 3 pesos por litro, monto que les sería devuelto en un periodo de 120 días.

"Pero, tan sólo en Matamoros, las empresas tendrían que pagar 60 millones de pesos al mes. No podemos hacerlo, no podemos pedir a los bancos que nos presten para comprar gasolina cara y venderla barata y ver si Hacienda nos devuelve en tres meses lo que gastamos", señaló.

Los empresarios demandan a Hacienda la homologación de los precios de la gasolina con Texas, como ocurría hasta diciembre, así como la eliminación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR