La paradiplomacia de las provincias canadienses: los casos de Quebec, Alberta y Columbia Britanica/Paradiplomacy of Canadian provinces: the cases of Quebec, Alberta and British Columbia.

AutorMartinez, Roberto Zepeda

Introduccion

En Canada, la mayoria de las provincias realizan actividades internacionales para promover sus intereses, actividades que han sido identificadas como paradiplomacia y que son variadas: las provincias establecen oficinas de representacion en el exterior, realizan misiones al extranjero, instauran acuerdos internacionales con sus contrapartes y otros actores internacionales. Tales actividades estan enfocadas principalmente a factores economicos, como atraer inversiones, fomentar exportaciones de empresas y productos locales o difundir las ventajas locales para atraer turismo. Pero tambien se enfocan en resolver problemas en comun que afectan a la region; por ejemplo, problemas ambientales, migratorios y de seguridad; asimismo, fomentar la cooperacion en materia educativa, cientifica y tecnologica.

En este articulo se analizan las relaciones internacionales de las provincias canadienses desde un enfoque comparativo con el objetivo de detectar los intereses que persiguen. Se consideran los casos de Quebec, Alberta, Columbia Britanica y Ontario, ya que son las provincias con mayor nivel de relaciones internacionales, tambien conocidas como paradiplomacia. En este sentido, las preguntas que guian este articulo son las siguientes: ?que factores internos y externos determinan las actividades internacionales de las provincias canadienses? ?Cuales son las motivaciones de las actividades internacionales de las provincias canadienses?

Se parte de la premisa de que las actividades internacionales de las provincias canadienses se han incrementado como resultado de diversos factores, entre los que destacan los siguientes: primero, se asume que el federalismo, asi como otros factores internos en el funcionamiento de las instituciones, han creado condiciones para el desarrollo de las actividades internacionales de las provincias. Segundo, la globalizacion economica y comercial alentada por el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) y por la tendencia hacia la integracion economica y libre mercado que ha adoptado Canada, han alentado la participacion internacional de las provincias. Finalmente, los factores politicos, economicos y culturales de las provincias han sido determinantes en las formas y caracteristicas de su proceso de internacionalizacion.

El caso de Quebec es el mas relevante, pero recientemente destacan los casos de Alberta y Columbia Britanica, provincias que tambien han mostrado un alto nivel de actividades internacionales, aunque con distintas motivaciones.

Factores internos y externos

Existen diversos factores internos y externos en este pais que explican tales tendencias. Canada cuenta con un sistema politico parlamentario, caracterizado por un federalismo bilingue, multicultural y multinacional; al mismo tiempo, es un territorio extenso y diverso, lo que explica la variedad de intereses que conviven en la federacion, que se canalizan a traves de las acciones de las provincias para defender sus intereses regionales especificos. Es un pais con uno de los sistemas federales mas descentralizados del mundo, ya que las provincias ejercen una amplia gama de atribuciones en los sectores de educacion, salud, temas laborales, Estado benefactor, entre otros. Ademas, las provincias ejercen uno de los porcentajes mas altos del gasto publico total dentro de la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economicos.

Es precisamente este marco federal descentralizado lo que explica que las provincias canadienses tengan un alto nivel de relaciones internacionales, sobre todo en las areas que estan bajo su jurisdiccion; ademas, en los casos de los tratados internacionales negociados por el gobierno federal, en areas bajo jurisdiccion provincial, el gobierno central tiene que consultar con las provincias. Esto lleva a una gobernanza que todavia tiene que avanzar en la institucionalizacion y que no esta al nivel de la gobernanza multinivel que se observa en algunos paises de Europa, como por ejemplo en Belgica, donde los mecanismos de cooperacion entre los diferentes niveles de gobierno estan altamente institucionalizados.

Por otra parte, la constitucion canadiense no hace referencia alguna a la conduccion de las relaciones internacionales. Dado que se trata de una legislacion que se remonta a la epoca colonial, las relaciones exteriores no figuran en la ley fundamental del Estado, a excepcion de los tratados firmados por el Imperio Britanico. (1)

El gobierno federal debe consultar a las provincias antes de negociar tratados internacionales que afecten areas que estan bajo su jurisdiccion. Sin embargo, estos mecanismos no significan que se reconozca la facultad de las provincias en las relaciones internacionales. Sin embargo, tambien es cierto que los tratados internacionales adoptados por el gobierno central tienen que ser implementados por las provincias y, en ultima instancia, pueden no ser aplicados si estas se oponen. Previo a 1961, Canada habia ratificado solo 18 de los 111 convenios laborales adoptados con la Organizacion Internacional del Trabajo. Respecto a las convenciones relativas a los derechos humanos se habian ratificado solo seis de 18 acuerdos para 1969. (2)

Por otra parte, la globalizacion ha propiciado una restructuracion institucional generando procesos como la internacionalizacion subnacional y la emergencia de acuerdos de gobernanza regionales o transnacionales. Asimismo, la internacionalizacion subnacional esta claramente vinculada a la globalizacion, incentivando a las ciudades y regiones a buscar alianzas estrategicas en el extranjero y de manera indirecta a traves de la politica neoliberal de estimular la competencia entre ciudades y regiones. El efecto combinado de estas practicas del gobierno central y la reduccion de los subsidios de este a los gobiernos subnacionales ha llevado a que muchas ciudades y regiones esten explorando otras fuentes de ingresos y desarrollo economico, incluyendo redes en el extranjero. (3)

Es evidente que los efectos de la globalizacion han socavado la capacidad del gobierno para responder a un numero cada vez mayor de asuntos de politicas publicas. Como resultado, los gobiernos subnacionales se han visto en desventaj a y han tenido que buscar otras formas de desarrollo economico en el ambito internacional.

De igual manera, (4) advierten que la victima de la globalizacion es el Estadonacion, cuya capacidad para regular la economia nacional se ha reducido de manera significativa. Para estos autores, la autoridad se fragmenta entre los diferentes actores, publicos y privados, en el escenario internacional, nacional, regional y local. La globalizacion esta cambiando las reglas del juego para todos los jugadores y esta situacion esta creando espacio para nuevas estrategias, nuevos metodos de funcionamiento y nuevas posibilidades de gobernanza.

Como resultado del TLCAN, la integracion economica en America del Norte se ha acentuado. En este contexto, los gobiernos subnacionales han ganado mayor poder e influencia; los efectos de la globalizacion han sido desiguales, favoreciendo a unas regiones mas que a otras, por lo que los gobiernos no centrales han emprendido actividades internacionales para promover principalmente sus intereses economicos, aunque existan otros temas que condicionan y motivan estas dinamicas.

Paradiplomacia de las provincias canadienses

El termino "paradiplomacia" surgio en la decada de los anos ochenta precisamente para referirse a las relaciones de las provincias canadienses con los estados de Estados Unidos. Uno de los primeros autores en utilizar esta palabra fue Ivo Duchaeek. (5) Este autor distingue tres formas diferentes de paradiplomacia. En primer lugar, la regional transfronteriza, que se refiere a los contactos transfronterizos institucionales, formales y, sobre todo, informales que estan predominantemente condicionados por la proximidad geografica y la consecuente similitud respecto a la naturaleza de problemas comunes y sus posibles soluciones. En segundo lugar, la transregional, que se refiere a las conexiones y negociaciones entre los gobiernos no centrales que no son vecinos (en contraste con la regional transfronteriza), pero cuyos gobiernos nacionales si lo son. Finalmente, la global, que consiste en los contactos politicos-funcionales con naciones distantes que conectan a los gobiernos no centrales no solo con sedes comerciales, industriales o culturales en otros continentes, sino tambien con las distintas ramas o agencias de los gobiernos nacionales extranjeros. (6)

Para Soldatos, (7) la paradiplomacia se puede presentar de manera eficiente y coordinada entre los gobiernos subnacionales y el federal, y no conlleva necesariamente a una fragmentacion de la politica exterior del Estado-nacion. Este autor se refiere a la segmentacion, tanto territorial (en cuanto a los diferentes niveles de gobierno) como funcional (respecto a los temas de politica publica de cada nivel de gobierno), la cual puede llevar a conflictos entre el gobierno federal y los gobiernos no centrales respecto a las relaciones internacionales, pero tambien se puede llegar a una coordinacion y armonizacion entre ambos y, por ende, ser mas efectiva.

Por otra parte, para Kuznetsov, (8) la paradiplomacia se refiere a la participacion o involucramiento de las unidades constituyentes (regiones) de los Estados nacionales en asuntos internacionales, como las provincias en Canada, los estados en Estados Unidos, las comunidades autonomas en Espana, las landers en Alemania, los oblastsy las republicas en Rusia. Los gobiernos regionales desempenan actividades de relaciones internacionales de diferentes maneras: establecen misiones comerciales y culturales en el extranjero, firman tratados y acuerdos actores internacionales estatales y no estatales, participan en redes internacionales de cooperacion regional y en ocasiones cuestionan la politica exterior oficial de sus gobiernos centrales por medio de discursos o acciones.

Las...

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