Tiempo de Negocios/ Van cuatro grupos por paquete quesero de Latinlac; dos se apuntan por el de leche y tres por todo

AutorDarío Celis Estrada

Serán al final nueve grupos los que pujen por los activos de Latinlac, este conglomerado lácteo que fuera de Carlos Barrón y cuyo vertiginoso crecimiento no se explica sin el apoyo de Raúl Salinas a su paso por la Conasupo.

Como le hemos venido reportando, el viernes el consejo que encabeza Fideliq, de Luis Miguel Alvarez, aprobó la entrada de lo que parece un último competidor. Se trata de un grupo liderado por Juan Gargallo.

El ejecutivo fue director de Minsa, la productora de harina de maíz propiedad de Raymundo Gómez Flores. Trae atrás a empresarios del sector agroalimentario. Los respalda el Deutsche Bank, que dirige Miguel Noriega.

Con ellos Zimma Consulting, que preside Arseny Lepiavka, completa el número de postores. Gargallo, junto con Lala, que encabeza Eduardo Tricio, y Dadoo Asociados, que representa a otros extranjeros, van por los tres paquetes.

El círculo se cierra con otros dos postores que manifestaron su interés en el paquete lechero. Hablamos de Alpura, que comanda Víctor Gavito, y la italiana Parmalat, que encabeza Hugo Lara. Para éstos la oportunidad es oro molido.

Estos van por las plantas que Latinlac, al mando de Andrés Casco, posee en Aguascalientes, Tizayuca y Veracruz, 21 centros de distribución, equipo de transporte y las marcas Nutrileche, Mileche, Baden, Vitalac y Plenic.

Otros cuatro van por el paquete quesero, a saber Chilchota de Carlos Herrera; el Grupo Torreón, que va junto con el Grupo Zaragoza, que lidera Pedro Zaragoza; Sigma Alimentos, que dirige Francisco Garza, y Zaputo.

Zaputo es un grupo lácteo con ventas por dos mil millones de dólares anuales en Canadá y EU. Es un joint-venture de ingleses y holandeses. También tiene fuertes posibilidades, de acuerdo con fuentes cercanas a la transacción.

En este segundo paquete están encajadas las plantas de Naranjos en Veracruz y Gómez Palacio en Durango, amén de un centro de distribución, equipo de transporte y la famosa marca de quesos Los Volcanes.

El tercer y último paquete lo componen 25 marcas regionales y marcas no operativas, como son los casos de Oro Puro, Establo San José, Monte Real, La Vaca Coqueta, Regio-Regia y La Saltillera.

Los postores por un paquete entregarán una carta de crédito por 5 millones de dólares, los que van por dos una de diez millones y los interesados en los tres una por 15 millones, a fin de asegurar su respectiva oferta.

La puja, a decir de los organizadores, se ve cerrada. Zimma Consulting estima que podría obtener entre 150 y...

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