Papeles de trabajo, evidencia de auditoría requerida por el SAT. Disposiciones fiscales, normatividad y expectativas

Páginas74-79
74 MAYO 2016
PAPELES DE TRABAJO,
EVIDENCIA DE AUDITORÍA
REQUERIDA POR EL SAT
DISPOSICIONES FISCALES, NORMATIVIDAD Y EXPECTATIVAS
POR CARLOS GERAR DO ANAYA PORRAS
ANTECEDENTES
¿Sabes que a partir de 2015, operamos los dictáme-
nes fiscales bajo un esquema distinto, debiendo adi-
cionar la entrega de una parte de los papeles de tra-
bajo como una obligación para el Contador Público?
Para ello, hemos acumulado experiencia y estamos
recibiendo retroalimentación continua de distintos
colegas y de la autoridad.
Sabemos que es un tema subjetivo, y que para la ela-
boración de los papeles de trabajo interv iene el juicio
profesional de cada Contador Público y del personal
que trabaja con él, para reunir la evidencia necesaria
para la auditoría.
En el camino hemos escuchado diversos comenta-
rios respecto a lo que algunos colegas y la autoridad,
piensan que deben ser los papeles de trabajo del au-
ditor que se entregan al SAT, observando que, al pa-
recer, existe una brecha entre las opiniones de ambas
partes.
Hay quien menciona que al requerirse a ciertas es-
pecificaciones tecnológicas, en e l Anexo 16 de la Re-
solución Miscelánea Fiscal (RMF), estos dejan de ser
los papeles de trabajo que forman la evidencia base
para emitir una opinión.
También hemos recogido comentarios de algunos
funcionarios del SAT, respecto a lo que ellos espera-
ban recibir y lo que realmente recibieron. Algunos de
ellos muy positivos, pero otros definitivamente indi-
can que en los “papeles de trabajo” existen muchas
áreas de oportunidad en las que como profesión
debemos trabajar, para que mejoremos significati-
vamente el nivel de confianza que proporcionamos
a nuestros clientes, a la autoridad y a la sociedad en
general.
¿Cuál es la importancia de hacerlos correctamente y
cómo logramos aterrizar el cumplimiento de las dis-
posiciones legales y normativas que aplican?
En este artículo compartimos algunos conceptos que
no son de carácter normativo y, desde luego, no es-
peramos que con esto se resuelvan todas las diferen-
cias de opinión, pero sí esperamos contribuir a disi-
par algunas dudas, mejorar la calidad de los papeles
de trabajo e ir cerrando la brecha.
INDUCCIÓN
Para el caso del Ciclo de Impuestos, las NIA requieren
que el auditor diseñe y ponga en práctica los proce -
dimientos de auditoría que le permitan expresar una
opinión sobre el set de información que se incluye
en el dictamen fiscal, el objetivo es corroborar los
procedimientos seguidos por el contribuyente dicta-
minado para determinar si los impuestos causados,
retenidos o diferidos son correctos y verificables. En
este tipo de auditoría se busca probar las asevera -
ciones hechas por la administración respec to de la
información incluida en el set de referencia.
Como en cualquier otro ciclo, el auditor debe enten-
der y evaluar el control interno, así como determinar
el grado de confianza que puede depositar en él, lo
que detona la naturaleza, extensión y oportunidad
de las pruebas a realizar.

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