El papel de la psicología Forense en la atención a menores en la procuración e impartición de Justicia

AutorJulio Antonio López Castro
CargoFungió como Investigador en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Homicidios de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Puebla, posteriormente se desempeñó como Perito en Psicología en la Dirección de Servicios Periciales y en la Dirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada
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El Papel de la Psicología en la Atención a
Menores en la Procuración e Impartición
de Justicia
Julio Antonio López Castro*
No puede haber una revelación más intensa del alma de una
sociedad que la forma en que trata a sus niños.
Nelson Mandela
Sumario: I. Etapas del Desarrollo Cognitivo de Jean Piaget. II. Definición de con-
ceptos básicos de las teorías de Piaget; Proceso de equilibración. III. Tipos de
conocimientos. El conocimiento físico, El conocimiento lógico-matemático. El
conocimiento social, IV. ¿Cómo se logra el desarrollo cognitivo? V. Teoría cog-
nitiva VI. División del desarrollo cognitivo VII. Teoría Psicosocial de Erik Erikson
VIII. Conclusiones
I. Etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget
Hablar de menores por el tamiz de la Psicología es elaborar una suerte de tejido
teórico sensitivo, es hablar de teorías del desarrollo, pero también de diferentes his-
torias que componen la evolución de las personas hasta su adultez, es hablar de
emociones y sentimientos, pero también es hablar de ciencia sin dejar a un lado la
perspectiva humana.
* Fungió como Investigador en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Ho-
micidios de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Puebla, posteriormente
se desempeñó como Perito en Psicología en la Dirección de Servicios Periciales y en la
Dirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. Director para el
Fortalecimiento del Marco Jurídico Criminal de la Dirección General de Política y Esta-
dística Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, actualmente
Perito particular en Psicología y docente en la Academia Nacional de Seguridad Pública
Puebla iniciativa Mérida “Ignacio Zaragoza” y en diferentes Universidades.
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Primero que nada, consideremos que de acuerdo con el artículo 1o. de la
Convención sobre los Derechos del Niño, para efectos de protección del menor1
“Se entenderá que es niño todo ser humano que cuente con menos de 18 años”, una
vez establecido esto, de inmediato surgen diferentes cuestionamientos: ¿Qué hacer
para entender a un menor?, ¿Qué diferencia existe entre los propios menores, de
acuerdo a su edad?, ¿cómo atender al adolescente, víctima o infractor, relacionados
con procedimientos judiciales?, abordaremos este tema considerando las etapas del
desarrollo que atraviesan los menores a lo largo de su crecimiento; tomando en
consideración que el Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos
que afecten a niñas, niños y adolescentes2 indica que para el adecuado trato de los
menores de edad debemos conocer la etapa de desarrollo en la que se encuentra el
infante, con el n de saber cuáles son sus características, sus alcances cognitivos y
su nivel de maduración, sin embargo, dicho protocolo no aclara especícamente a lo
que se reere con “el desarrollo del menor”, por lo que es relevante denir el con-
cepto de desarrollo, estar al tanto de diferentes trabajos realizadas por investigadores
del tema, así como reconocer y hacer hincapié en la complejidad que implica la etapa
de la adolescencia en el aspecto psíquico, es decir, las crisis emocionales por las que
el adolescente atraviesa generadas por los cambios hormonales y físicos que, a su
vez, repercuten en los campos conductuales y sociales, lo que requiere, además de
conocimiento, una sensibilidad especial para la atención del menor.
Existen diferentes abordajes sobre el tópico, estudiosos del tema como Sig-
mund Freud y su “teoría de las etapas del desarrollo Psicosexual”, Robert R. Sears
y su “teoría del aprendizaje”, Pierre Vayer y las “etapas de laboración del esquema
corporal”, la “teoría biológica sobre el lenguaje” de Lev Vygotski, los “Campos
de Conducta” y la “Escala de Desarrollo” de Arnold Gesell, entre otros, algunos
ocupados del desarrollo cognoscitivo, otros del desarrollo psicosocial, unos mas del
desarrollo de la personalidad, algunos en el desarrollo físico madurativo, afectivos
y conductuales, todos generando diferentes aportaciones a este tema, y es aquí en
donde emerge una duda fundamental, ¿Qué es el desarrollo?.
En un principio, la palabra desarrollo fue un término biológico referido al
crecimiento físicamente observable del tamaño o la estructura de un organismo du-
rante un periodo determinado. Aplicada a las ciencias de la conducta, denota los
procesos vinculados temporalmente, los cambios progresivos del funcionamiento
1 Convención sobre los Derechos del Niño. Adoptada y abierta a la rma y raticación
por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989. Entrada
en vigor: 2 de septiembre de 1990, de conformidad con el artículo 49.
2 Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a niñas,
niños y adolescentes. Editado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación marzo 2012
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