El papel de la educación en la formación del profesionista en derecho, ante los retos de una nueva sociedad

AutorDr. Carlos Hernández Rodríguez - Dra. Virginia Aguilar Davis
Páginas350-367
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Colección: Temas selectos de Derecho
Volumen 3. Ciencias Auxiliares del Derecho
EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONISTA EN
DERECHO, ANTE LOS RETOS DE UNA NUEVA SOCIEDAD.
Carlos Hernández Rodríguez
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Virginia Aguilar Davis7
SUMARIO: Introducción, 1. La enseñanza y aprendizaje en la ciencia jurídica, 2. La
universidad y la sociedad contemporánea, 3. Conclusiones, 4. Referencias
bibliográficas.
INTRODUCCIÓN
La sociedad cambia y evoluciona constantemente, esto parece lógico y entendible,
pero una pregunta reiterada es: ¿La Universidad se da cuenta de que la sociedad ha
cambiado y qué es lo que ha hecho para formar a los futuros profesionales en la
ciencia Jurídica?, probablemente la respuesta tenga diversos matices según quien
conteste- pero lo cierto es que la figura del Abogado debe adecuarse a las exigencia
del entorno, a los cambios y adecuaciones a las Leyes vigentes, pero sobre todo,
allegarlo de valores y actitudes para que entiendan las necesidades sociales; para
ello, la educación es una las herramientas que pueden ayudar y transformar.
En diferentes discursos es común escuchar que la única manera de cambiar a la
sociedad es por medio de la educación, entonces en la planeación curricular de la
Licenciatura en Derecho se debe hacer evidente aspectos como: saber hacer, saber
ser y saber conocer, pero además permear aspectos valórales. Formar personas
6 Doctor en Educación, docente de la Universidad de Xalapa, drcarloshr@gmail.com
7 Doctora en Educación, docente de tiempo completo en la BENV “Enrique C. Réb samen”,
vaguilard@hotmail.com
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Colección: Temas selectos de Derecho
Volumen 3. Ciencias Auxiliares del Derecho
competentes, conocedoras no solo de los contenidos teóricos, dogmas y doctrinas
del derecho, sino las demandas sociales.
Indudablemente la educación es un proceso social mediante el cual se enseña y
aprende un modelo cultural determinado en el cual se llevan al cabo ciertos tipos de
conductas en determinadas situaciones.
La educación puede ser informal o formal, la primera se caracteriza porque se
aprende sin una metodología rigurosamente diseñada para efectos de la vida
práctica y en la segunda, se aprende bajo una intencionalidad y mediante ciertos
tipos de método, técnicas y modelos diseñados para un fin determinado.
Por otro lado en la educación, el docente que enseña el amplio mundo de la ciencia
jurídica debe crear espacios de reflexión y análisis, exponer condiciones en donde la
sociedad está inmersa, hacer uso de estrategias didácticas y pedagógicas que le
permita lograr aprendizajes duraderos o significativos, de lo contrario no logrará el
objetivo que la educación persigue, podrá correrse el riesgo de solo repetir
esquemas pasados y forma Abogados con prácticas poco funcionales para el mundo
actual.
En este capítulo se intenta dar un panorama de la importancia que juega la
educación en la enseñanza de la ciencia jurídica, y mostrar que dentro de la
educación existen innumerables recurso, técnicas, teorías, modelos, conceptos,
entre otros, de gran utilidad tanto en la enseñanza del Derecho como en la formación
de los futuros abogados

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