El Papel de la Constitución en la Institucionalización de México

AutorDr. Jorge Witker Velásquez
Páginas77-89

Page 77

A) La pacificación social

Lograda la pacificación e institucionalización del país en la década de los 20’ (a partir de la Constitución de Querétaro), definida la hegemonía del grupo gobernante (especialmente en el centro del país), impulsada sobre todo por Carranza y eliminada las visiones más radicales de Villa y Zapata, esta etapa presenta rasgos de inestabilidad, sublevaciones campesinas y brotes de levantamientos militares caciquiles. Corresponde a Calles la tarea de impulsar procesos de ar mo nización social y política, con la perspectiva de consolidar un proyecto económico para el naciente marco institucional del país.

En dicha época, a nivel internacional, se observa la emergencia de la cuestión social, especialmente en países europeos, en donde en alemania el Estado entra a intervenir en forma casual y transitoria en problemas de congelamiento de rentas, y lucha contra el acaparamiento y especulación de alimentos de primera necesidad, dando origen incluso a una nueva rama del derecho social que es el derecho económico177.

En este período, surge al análisis reflexivo una antigua polémica o debate sobre los efectos y consecuencias reales de la revolución

Page 78

Mexicana en nuestro país. Continuidad o ruptura son las vertientes que se plantean al respecto.

En este sentido, coincidimos con Juárez mejía, cuando expresa:

En la Revolucion Mexicana, la continuidad y la ruptura históricas van juntas. En algunas cuestiones (política financiera, fiscal, industrial y de modernización, por ejemplo), la continuidad se presenta modificada, mejorada, pero en otras (destrucción del peonaje, tiendas de raya, de la institución dominante del latifundio, de la inclusión de las clsases medias, obrea y campesinas), y el reconocimiento de los derechos sociales, la ruptura es casi total 178.

Por ello, en la década que va del 20’ al 30’ nos encontramos con una economía desarticulada y regionalizada, en donde las finanzas públicas se encontra ban deficitarias, y el sistema bancario derrumbado durante la dictaura de Huerta, mientras la banca comercial se encontraba intervenida desde el gobierno de Carranza. Por su parte, la reconstrucción de las comunicaciones y las vías de transporte, afectadas por la lucha armada, hacían que las producciones regionales fueran la base de gobernadores militares que, permanentemente, amenazaban al centro de los constitucionalistas, aprovechando, sin ningún sentido nacional, los ingresos mineros, textileros e, incluso, petroleros.

En este panorama, la inestabilidad social impulsada por caciques repetían en cierta medida las asonadas que el país había vivido en los años denominados Preconstitucionales, propios de la lucha armada de 1910 a 1917.

El gobierno de obregón demostró perfiles de administrador, pues ordenó desarrollar el primer sistema de información estadística, creando el departamento de la Estadística nacional, por decreto del 30 de diciembre de 1922179.

Otro efecto que complicó la articulación económica del país fue que, superado el conflicto bélico de 1914-15, el precio de las materias primas bajó drásti camente, en comparación al boom en tiempos de la guerra, en donde el petróleo y el henequén lograron precios altos y positivos para el erario nacional.

Page 79

En estos años, seguían las presiones de Estados unidos respecto al tratamiento que se daría al artículo 27 constitucional, en relación a la propiedad del subsuelo petrolero, en donde los inversionistas ingleses y estadounidenses insistían en no reconocer dicho precepto, y que, por lo menos, no se aplicara en forma retroactiva, respetando las concesiones vigentes de la era porfirista.

Otro elemento que conviene destacar, producto de un naciente progreso industrial (especialmente en las entidades del centro del país), el incipiente movimiento obrero, que viene a sumarse al movimiento campesino que, dada la gradualidad con que se aplicaba en esta época la ley agraria aun vigente, y cuyo reparto en general se percibió como una promesa, aún con poca efectividad para las bases campesinas.

Conviene también mencionar que en 1923 la producción petrolera había decaído, producto de la baja demanda mundial y los bajos precios, lo que a partir de 1925 cambia positivamente, incorporando ingresos al erario nacional junto a un repunte de la producción minera. Por estos años, la producción agrícola exhibió también un repunte en el quinquenio 1920-1925, en que el centeno, la hi güerilla, y semillas de nabo encabezaban las exportaciones dentro de los 27 productos de exportación, siguiendo en importancia la alfalfa, chile verde, arroz, toma -te, plátano y semillas de ajonjolí. Estos datos se recogen en los informes estadísticos de la dependencia que obregón había creado anteriormente.

En el campo industrial, conviene señalar que la industria textil encabezó las exportaciones (yucatán), y en el campo del acero Fundidora monterrey se vinculó a sectores industriales, suministrando materia prima para una naciente industria metalmecánica. no está demás mencionar que la industria cervecera comienza a dar visos de progreso, pero basado en la importación de cebada, pues todavía no existía la suficiente tranquilidad en el campo mexicano para la producción interna.

Estos datos de la economía de la época, logicamente impactan a las fuerzas sociales, principalmente campesinos y obreros, lo que implica incorporar de mandas sociales específicas en los centros urbanos, especialmente Puebla, Estado de México y Querétaro, pues junto al distrito Federal conformaban los polos nacientes de crecimiento económico que, como eslabones originarios, coadyuvaron al posterior despliegue industrial de la década de los 30’.

Dicha efervecencia social va incidiendo en la canalización de las demandas, que se plasman en la creación en 1929 del Partido nacional revolucionario. durante Calles se expide en 1925 la Ley de Pensiones Civiles, lo que benefició a los trabajadores al servicio del Estado, quienes comenzaron a recibir servicios y prestaciones por parte del Gobierno Federal relativos a la protección

Page 80

de salud, a préstamos y a pensiones180. y en 1926 se publicó la Ley de Retiros y Pen siones del Ejército y Armada Nacionales, protegiendo al personal militar.

Las bases dejadas por el gobierno de Calles, continúan a pesar de la convulsión que se inicia con el asesinato de obregón y la posterior asunción del mandato de Emilio Portes Gil, en 1928. Precisamente, con Portes Gil se produce la creación del Partido nacional revolucionario (pnr) en 1929, continuador del Partido Constitucionalista Progresista de 1915181; antecedente de esto era el discurso de asunción del mando de Portes Gil el 1 de septiembre de 1928, en el que declara el fin del caudillismo para dar paso a la era de las instituciones. otro elemento de este breve gobierno (sólo gobernará hasta 1930) es el papel jugado por la Confederación regional obrera mexicana (crom) que, si bien creada en 1918 -como contrapartida de la afl estadounidense-, es con Portes Gil cuando se convierte en instrumento de control estatal sobre las reivindicaciones de los trabajadores, bajo el alero dirigencial de luis napoleón morones182. también corresponde a Portes Gil el fin de la llamada ‘Guerra Cristera’, en junio de 1929, así como el reconocimiento de la autonomía a la entonces universidad nacional de México, que después de decididas protestas logra que se expida su ley orgánica el 10 de julio de 1929, convirtiéndose en la actual universidad nacional autónoma de México (unam). En septiembre de 1929 se expide la reforma al artículo 123 constitucional183, que reformó el párrafo X del citado precepto, ampliando las facultades del Congreso para expedir leyes en materia de trabajo (reglamentarias del citado artículo 123 de la propia Constitución).

A estos factores internos se agrega la Gran Crisis de 1929-1930.

Page 81

B) La crisis global de 1929-1930

La ausencia de control administrativo y los altos niveles de corrupción de los gobiernos republicanos, en los Estados unidos, que concedieron grandes privilegios industriales a las familias propietarias de grandes fortunas, ocurridos durante la primera década del siglo pasado, favoreció también el enriquecimiento unido a las actividades ilegales.

La ley seca184, además de dividir a la opinión pública en una estéril y recurrente polémica entre los wet (húmedos) y los dry (secos), permitió el contrabando y la venta ilegal de bebidas alcohólicas; fue la más intensa fase de la mafia, en donde destacaron individuos como al Capone.

Entre 1921 y 1923, el secretario del tesoro, andrew nellson, se convirtió en multimillonario beneficiando a grandes capitalistas con exención de impuestos y eximiéndoles del control estatal de sus abusos (que serán perseguidos y castigados durante el gobierno de Calvin C. Coolidge, 1923-1929)185.

Entre 1921 y 1924, se restringió la inmigración, con base en leyes que te...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR