El papel de los códigos de ética/conducta

AutorMelquiades Gabriel Espino García
Páginas15-29
15
Objetivos:
Conocer y analizar el Código de Mejores Prácticas Corporativas, emitido por el Consejo Coor-
dinador Empresarial.
Describir y enunciar los objetivos del Código de ética de la IFAC para Contadores profesionales.
Explicar el Código de Cadbury de las Mejores Prácticas.
1. Código de Mejores Prácticas Corporativas1
En el año de 2006, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió el Código de Mejores Prácticas
Corporativas para aplicarse en México, señalando como sus principales objetivos los siguientes:
Buscar ayudar a las sociedades, en su institucionalización, en la transparencia de sus operacio-
nes, en una adecuada revelación de información, a ser competitivas en un mundo global, a poder
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Las recomendaciones del Código van dirigidas y son aplicables a todas las sociedades –sean de carác-
ter mercantil, civil o asistencial–, sin distinguir si cotizan o no sus acciones en el mercado de valores.
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códigos que no solo apoyan y exigen a las empresas que cotizan en la Bolsa transparencia de su
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señala claramente está dirigido a todas las sociedades mercantiles, civiles o asistenciales, e inclu-
sive señala expresamente que apoyará a empresas medianas y pequeñas para la preservación de
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orgullosos de que una institución tan reconocida como el CCE, haya puesto la primera piedra para
luchar contra las prácticas corruptas y los fraudes en las empresas de la iniciativa privada, y que
esto que se inicia en 2006, prevalezca no como un código de carácter voluntario para las empresas
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no solo sea recomendado lo establecido en este Código, sino que su normatividad sea obligatoria
en su cumplimiento, para todo tipo de empresas.
En la parte introductoria de este Código se señala que
los principios del Código van encaminados a establecer las mejores prácticas corporativas que
contribuyan a consolidar la integración y el funcionamiento del Consejo de Administración y
sus órganos intermedios de apoyo, las cuales son aplicables a todo tipo de sociedades públicas y
privadas en general, sin distinguir su tamaño, su actividad o su composición accionaria.3
1 Consejo Coordinador Empresarial, Código de Mejores Prácticas Corporativas, México, 2006.
2 Consejo Coordinador Empresarial, “Mensaje del Presidente”, en Código de Mejores Prácticas Corporativas, México,
2006, p. 5.
3 Ibidem, p. 8.

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