Panorama general de la e-justice en México y su utilización en el procedimiento penal acusatorio: avances y retos para su consolidación

AutorHugo Oscar Granja Pérez
CargoAbogado penalista, Doctorando en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Política Criminal y Máster en Derecho Penal Internacional. Contacto: hugo@hgranja.com (www.hgranja.com)
Páginas90-105
INACIPE Revista Mexicana de Ciencias Penales Núm. 14, mayo-agosto 2021
90
Justicia digital
Brecha digital
Tecnología de la información
Acceso a la justicia
Justicia penal
PALABRAS CLAVE KEYWORDS
E-Justice
Digital inequality
Information technology
Access to justice
Criminal justice
Resumen. La e-justice en México
avanza lentamente, porque, ade-
más de enfocar los esfuerzos para
la creación de una infraestructura
digital que la soporte, no se deben
dejar de atender situaciones y cir-
cunstancias que son determinantes
para el funcionamiento ecaz y e-
ciente de la justicia digital, como la
brecha digital, los altos índices de
impunidad, el porcentaje elevado
de cifra negra y la poca utilización
de las tecnologías de la informa-
ción, comunicación, conocimiento
y aprendizaje digitales (TICCAD)
para interactuar con el gobierno.
Abstract. E-justice in Mexico ad-
vances slowly, because, in addition
to focusing the eorts for the crea-
tion of a digital infrastructure that
supports it, situations and circum-
stances that are decisive for the
eective and ecient functioning of
digital justice should not be neglec-
ted, such as the digital divide, the
high rates of impunity, the high per-
centage of black numbers and the
little use of information, communi-
cation, knowledge and digital lear-
ning technologies to interact with
the government.
Fecha de recepción: 15 de enero de 2021
Fecha de aceptación: 9 de febrero de 2021
INACIPE Revista Mexicana de Ciencias Penales Núm. 14, mayo-agosto 2021
91
SUMARIO:
I. Introducción. II. Tecnologías de la información, comunicación, cono-
cimiento y aprendizaje digitales (TICCAD) y brecha digital en México.
III. La e-justice en México y en el mundo. IV. El derecho humano de
acceso a la justicia frente a las tecnologías de la información, comuni-
cación, conocimiento y aprendizaje digitales (TICCAD). V. La e-justice
penal en México. VI. Fuentes de consulta
I. INTRODUCCIÓN
La utilización de las tecnologías de la información, comunicación, cono-
cimiento y aprendizaje digitales (TICCAD) en la administración de justi-
cia es una cuestión improrrogable en México y el mundo, situación que ha
sido conrmada por la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 (CO-
VID-19), que de un momento a otro paralizó numerosas actividades de las
personas alrededor del mundo. Para mantener el orden social y los bienes co-
munes, fue necesario co ntinuar con cie rtas activida des, sobre todo las econó-
micas, las de salud, la distribución de alimento y la administración de justicia.
Algunos países, principalmente los que pertenecen a la Unión Europea,
ya tenían por lo menos 17 años desarrollando un e-government y una e-justice,
que fueron puestos a prueba y, aun así, tuvieron que enfrentar complicacio-
nes para su desarrollo adecuado. En otros casos, en países con menor desa-
rrollo y acceso a las TICCAD, la emergencia sanitaria evidenció no solo la
falta de infraestructura digital en los gobiernos, sino también el problema
del acceso a las personas y la realidad de la brecha digital que enfrentan.
México, además de los bajos índices de acceso a las TICCAD que pre-
senta, enfrenta problemas que podrían retardar la implementación y con-
solidación de la e-justice, a pesar de los cuatro casos signicativos que tiene
en la actualidad (Sala especializada en juicio en línea del Tribunal Federal
de Justicia Administrativa, Portal de servicios en línea del Poder Judicial de
la Federación, el Tribunal virtual del Estado de Nuevo León y el Tribunal
electrónico del Estado de México). La poca infraestructura digital, la brecha
digital, los altos índices de impunidad, el porcentaje elevado de cifra negra1
y la poca utilización de las TICCAD para interactuar con el gobierno, re-
presentan un obstáculo serio que el país debe resolver de manera urgente.
1 Número de delitos y delincuentes que no han sido descubiertos o condenados. (N. del E.)

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR