Mexicar/ Panista ateo

AutorEnrique Canales

Algunos dicen que un "oxímoron" es una figura del lenguaje que se utiliza para describir la unión de dos entes o atributos incompatibles. De ser así, entonces decir "panista ateo" es tan contradictorio que hasta parece un oxímoron. Por ejemplo, decir "revolucionario institucional" también es decir un oxímoron, pues una revolución contiene una velocidad de cambio casi caótica mientras la institución se transforma conforme lo establecido. Poner el sol azteca para simbolizar un partido democrático, para mí viene siendo también un oxímoron porque los aztecas fueron un imperio totalitario, muy sanguinario y nada democrático.

Algunos oximorones sirven para ilustrar la posible síntesis de dos ideas, por ejemplo se grita "Tierra y Libertad" cuando en la realidad se pretende obligar a las personas a vivir atadas y encadenadas a una tierra. En cambio si bajo el grito de "Tierra y Libertad" se escrituraran todas las tierras del país a las personas con derecho a ellas, entonces todos los ejidos, las comunidades, las cooperativas se fundamentarían con títulos de propiedad transferibles. Ahora sí, efectivamente se lograría el concepto de "Tierra y Libertad" pues las personas tuvieran sus tierras en completa libertad. Bien.

Pero en el caso de un "panista ateo", no se trata de describir un oxímoron imposible, se trata de describir para mí, una dirección necesaria que el PAN debe tomar, digo, si desea convertirse en un partido con la capacidad de invitar a participar a todos los mexicanos con cualquier creencia religiosa o sin ninguna creencia religiosa. Hasta ahora, de forma agazapada, el PAN mantiene militantes que al parecer son el brazo político de la Iglesia Católica. Si el PAN quiere ser incluyente y quiere ser buena opción para cualquier mexicano, su preferencia católica debe terminar.

La vida religiosa es un asunto privado que como el amor se puede o no se puede expresar en público, pero el PAN así como los demás partidos, deben eliminar su deseo de convertir a los mexicanos hacia la religión católica o hacia cualquier otra religión. Un partido ni siquiera puede propagar el laicismo.

El tratar de ser un buen católico te puede llevar a ser mejor católico pero no te debe hacer mejor panista. Igualmente, tratar de ser un mejor panista no te debe conducir a llegar a ser mejor católico. Lo católico o lo religioso es una dimensión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR