Panel solar, la alternativa

AutorIván Sosa

Vivir en la naturaleza, fuera de la Ciudad, sin problemas de electricidad es posible gracias a unos paneles solares, explicó Dalia Colín, de la Finca La Venturosa, situada en Temoaya, Estado de México.

"Estamos en medio de la montaña y no hay red de energía de la red pública, desde hace 20 años tenemos celdas fotovoltaicas para producir electricidad con la energía solar", detalló.

Agregó que la inversión inicial requerida puede ser significativa, pues hay que comprar celdas fotovoltaicas, inversores de corriente y baterías, sin embargo, para resolver las necesidades cotidianas de energía, como el alumbrado, la televisión, la computadora y el internet, el sistema solar de generación eléctrica funciona muy bien.

Además, destacó, ninguna factura para pagar cada bimestre llega y sólo gastan cuando, al cabo de cinco años, las baterías dejan de funcionar, pero aun así, afirmó, es muy barato a la larga.

"No es algo a lo que se le debe dar mantenimiento constante, la inversión inicial es fuerte, después no hay que gastar.

"Los paneles no los hemos cambiado y tienen dos décadas", mencionó.

Con dos celdas solares y seis baterías, los residentes han aprendido a hacer un uso eficiente de la energía.

"Es un bosque en la montaña, el tendido eléctrico más cercano está a un par de kilómetros, se requeriría bastante esfuerzo y dinero para extender el tendido eléctrico", anotó.

Sin uso de combustibles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR