Nombres, Nombres y... Nombres / Pando, su liderazgo en sardina, 7% en atún y su renuencia a entrar a la guerra de precios

AutorAlberto Aguilar

AUNQUE EN EL discurso oficial una y otra vez se resalta que el panorama macro es de lo más favorable para este 2004, en la realidad el entorno no ha mejorado mucho para las empresas. El clima de negocios aún adolece de un motor que impulse la demanda, el costo de los energéticos no ha disminuido, la competencia externa prevalece, la economía informal es cada vez más representativa, no hay liquidez y el financiamiento no es abundante.

Por tanto no es extraño que muchas de las grandes compañías del país presenten aún un rostro financiero desencajado. El mismo Gobierno de Vicente Fox no tiene clara su política de promoción, de ahí que las distorsiones tanto en la industria, el campo y el comercio sigan su rumbo, pese al costo que esto ha acarreado a la estructura productiva.

No hace mucho le platicaba de la industria pesquera que lamentablemente y pese a la riqueza que debería generar, prevalece atada a ese marco de falta de estímulos y un programa de fondo a largo plazo. En concreto el mercado del atún o la sardina avanzan, pero circunscritos a la evolución acotada del mercado interno, sin poder trascender a la exportación.

Otra de las marcas representativas de atún y en esta caso también sardina es Calmex, de Industrias Pando, que encabeza Antonio Cosío Ariño, compañía que data de 1940 y que fue fundada en el los tiempos de Abelardo L. Rodríguez por el ya desaparecido hombre de negocios Elías Pando.

Ligada al rubro de alimentos, con una plantilla de 3 mil 500 empleados que dirige Jesús Bueno. Está también en el negocio del chocolate con la Suiza y Lady Godiva y en el de la vitivinicultura con Bodegas de Santo Tomás, en donde fueron de los primeros que empujaron ese rubro y sus cultivos en Ensenada.

Por supuesto que Industrias Pando no ha estado al margen de toda esta coyuntura tan complicada para la industrias mexicanas. Tan sólo en lo que es el chocolate, la producción nacional ha tenido que enfrentar una competencia más que voraz del segmento de importación, sin ninguna ventaja y no siempre con los mejores resultados.

En lo que hace al atún con Calmex, Pando, que era el suegro de Cosío Ariño, es de los pioneros. Un buque-fabrica que operaba en Cabo San Lucas fue su origen, de ahí lo de Calmex que derivó de California-México.

A dicho negocio se le sumó en 1992 el segmento de la sardina cuando Pando lo adquirió de Productos Pesqueros Mexicanos. El propio Grupo Pinsa de Leovigildo Carranza se quedó también con Dolores, que es la marca que aún...

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