Pandemia y opacidad, una mezcla peligrosa

AutorPedro Matías

OAXACA, OAX.- Al corte del martes 22, en Estados Unidos han muerto 258 migrantes provenientes de la entidad a causa del covid-19, informó la directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Aída Ruiz García. Sin embargo, sólo 75 de esos fallecidos -66 hombres y nueve mujeres-han sido repatriados, pues la mayoría fueron reclamados por familiares radicados en aquel país.

Ruiz García agregó que en total han fallecido 3 mil 190 migrantes mexicanos en Estados Unidos, de los cuales 606 son de Puebla, 293 de Guerrero, 258 de Oaxaca y el resto de otras entidades.

Hasta el pasado lunes 21 se habían acumulado en el estado 27 mil 35 contagios de covid-19 y 2 mil 44 muertes.

Esta preocupante situación hace más delicados los señalamientos de presuntos actos de corrupción en instancias gubernamentales encargadas de combatir la pandemia.

Personal médico sindicalizado ha protestado en las calles, realizado paros en sus centros de trabajo y tomado oficinas centrales de Salud para que el gobierno entregue equipo médico, surta medicamentos, pague el bono covid-19 y respete sus prestaciones.

Alberto Vásquez San Germán -secretario general de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso- sostiene que el gobierno federal por medio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ya entregó mil 800 millones de pesos al gobierno de Alejandro Murat, pero en los hospitales y centros de salud "no tenemos medicamentos ni otros insumos. Lo que más se necesita son antibióticos, analgésicos, antivirales, soluciones, jeringas, y se ha llegado a padecer falta de anestésicos. Así estamos en el Hospital Civil, que es el más grande y el más resolutivo del estado; ya te imaginas cómo está el resto de la entidad".

En abril pasado el líder sindical se confrontó abiertamente con el gobernador Murat, quien supuestamente presentó una denuncia por el robo de 20 kits de materiales de protección contra el covid-19 en el Hospital Civil.

Para Vásquez San Germán, los recursos que no aparecen o no se han aplicado en el combate a la pandemia podrían tener un fin político, toda vez que a partir del 1 de diciembre se inició el proceso electoral.

En su IV Informe de Gobierno, que presentó el 1 de noviembre, Murat se regodeó: "Hemos estado al pendiente de nuestros héroes y heroínas de batas blancas".

El mandatario no mencionó que hasta el reporte del pasado miércoles 16 se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR