Pandemia motiva en capitalinos cultura testamentaria

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- Ante el desafiante escenario que ha traído la pandemia por Covid-19, la elaboración de testamentos ha ganado relevancia entre los capitalinos, como una manera de prevenir y poner en orden el patrimonio personal.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante 2020 en la Ciudad de México otorgaron en total 42 mil 343 testamentos, mientras que, de enero a julio del presente año, tiene un registro de 14 mil 957 testamentos otorgados.

"Cada vez hay más personas con una cultura de previsión, respecto a su patrimonio y responsabilidades. Uno de los aprendizajes que nos ha dejado la situación sanitaria que actualmente enfrentamos, es la importancia de contar con instrumentos que protejan nuestro patrimonio y eviten conflictos en nuestras familias", comentó Ponciano López Juárez, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México.

En este sentido, y con el fin de reforzar la elaboración de este instrumento, López Juárez recordó en entrevista que actualmente llevan a cabo la campaña Septiembre Mes del Testamento, un ejercicio que realizan cada año en colaboración con la Segob y el notariado mexicano, con quienes este mes cumplen 20 años de realizarse.

"La importancia del testamento recae en que es el único instrumento legal y seguro para designar a los herederos del patrimonio de una persona. Durante la campaña Septiembre Mes del Testamento, otorga beneficios y reducciones en impuestos y honorarios, con la finalidad de que cada vez más personas cuenten con su testamento, como una manera de prevenir y otorgar tranquilidad a sus familias", reiteró el presidente del notariado de la Ciudad.

Sobre los mitos que persisten del testamento, López Juárez recalcó que cualquier persona mayor de 16 años puede otorgar un testamento, además de que esto implica que la persona deje de ser titular de sus bienes o deje de disfrutar de ellos, solamente se trata de fomentar una cultura de previsión.

Asimismo, destacó que cuando una persona fallece sin haber realizado su testamento, la repartición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR