La pandemia alcanzó a Frenk

AutorRosalía Vergara

El número de enfermos de influenza A H1N1 se incrementó esta temporada invernal. Y hacen falta vacunas. En 2013 sumaron 112 defunciones por este virus, 10 más que el año precedente. Para el miércoles 15 ya se habían aplicado 13.5 millones de inyecciones, pero hicieron falta más: No pudo impedirse que 739 mexicanos enfermaran, según cifras de la Secretaría de Salud (Ssa) y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

El problema por la falta de antivirales no es nuevo. Es herencia del exsecretario de Salud Julio Frenk Mora, quien en 2005 y ante una alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitida dos años atrás, gastó 133 millones de pesos en comprar oseltamivir a granel. Aunque no sirvió de nada: cuando en 2009 la epidemia estalló en México el medicamento era inutilizable por imprudencias imputables a la Ssa.

Por esa razón el funcionario "enganchado" en el año 2000 por los headhunters del expresidente Vicente Fox fue denunciado ante la Procuraduría General de la República el pasado 2 de diciembre. El presidente del Colegio Mexicano de Médicos de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Colmex-insalud), Juan Antonio Cuéllar Puente, lo acusa de fraude por mil millones de pesos.

Sobre advertencia

En 2003 la OMS detectó los primeros casos de A H1N1 en Asia. Ante la peligrosidad de esa versión modificada de la gripe aviar promovió un Plan de Emergencia mundial. Pidió a todos sus países miembro comprar una cantidad de vacunas de oseltamivir equivalente a 5% del total de su población.

Así, Frenk Mora, Enrique Ruelas Barajas, Roberto Tapia Conyer, María Eugenia de León-May, Óscar Velázquez Monroy y Pablo Kuri Morales, entonces integrantes del gobierno foxista, crearon el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Influenza.

Ahí se consignaba que "los expertos mundiales" preveían condiciones idóneas para una pandemia de influenza con graves impactos globales. La OMS se encontraba en fase 1 de la alerta sanitaria, denominada "prepandemia".

Los funcionarios concluyeron que México tenía experiencia para responder a la amenaza. Presumieron que tres años antes habían iniciado los preparativos para una eventual contingencia y calificaron como indispensable "la participación responsable de todos los actores involucrados".

En la denuncia (que este semanario pudo consultar) el médico Juan Antonio Cuéllar argumenta su acusación contra Frenk Mora:

"Sin tener acreditados los acuerdos con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR