PAN: solidarismo libertario

AutorAlejandro Landero Gutiérrez y Fernando Rodríguez Doval

Siguiendo el intercambio de ideas que hemos sostenido con Germán Martínez a través de este reconocido espacio, queremos tomar distancia de algunas de sus tesis y complementar otras a fin de clarificar algunos puntos clave de la identidad del Partido Acción Nacional de cara a sus retos presentes y futuros.

Coincidimos plenamente con la idea de que la política debe servir para que las personas expandan sus libertades. Con libertad la persona crea, comunica, participa, ama. Sin libertad la persona no se puede desarrollar plenamente ni se puede hablar de una sociedad auténticamente humana.

La lucha por la libertad es un logro civilizatorio, siempre en riesgo, que hay que defender. Los regímenes autoritarios y totalitarios nos dieron una muestra dramática en el siglo XX de que la libertad, como decía Carlos Castillo, es una lucha y no un milagro, es una conquista, más que una herencia.

No hay utopía social, verdad metafísica, fe religiosa, ni razón de Estado que justifique anular la libertad en aras de un "fin superior", porque no hay fin superior a la dignidad humana y la dignidad reclama libertad. La persona humana es digna por el solo hecho de ser persona y en eso consiste su valor intrínseco. La inteligencia y la voluntad, manifestaciones propias de la naturaleza humana, obligan a la política a garantizar condiciones para que el ser humano pueda ejercer su libertad de manera efectiva y no como noción abstracta sin realización práctica.

Por supuesto que la libertad es el piso común de un método democrático de asignación de responsabilidades y derechos. Pero para que las personas puedan competir y relacionarse en libertad es necesario que se garantice igualdad de oportunidades. Afirmar esto nos parece un elemental sentido de justicia. ¿Es igual de libre quien tiene acceso a salud y educación que quien no?, ¿fue una decisión libre la del mexicano que tuvo que emigrar a Estados Unidos porque no tenía otra opción de futuro?, ¿es igual de libre en términos reales un habitante de Cochoapa, el municipio más pobre del país, que uno de la colonia Del Valle, en el Distrito Federal?

En un país con los niveles de pobreza y marginación que tiene México Acción Nacional no sólo debe luchar por la libertad, sino también por la justicia, la inclusión, la solidaridad, valores que, como sostiene Amartya Sen, hacen posible una sociedad de libertades, ya no sólo como principio abstracto, sino como posibilidad real y efectiva de elegir y construir un futuro.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR