PAN y PRD van por ley anticorrupción robusta

Suzzete Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, abril 12 (EL UNIVERSAL).- Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD anunciaron la conformación de un frente común parlamentario con el fin de evitar leyes secundarias regresivas del Sistema Nacional Anticorrupción.

Ambos partidos aseguraron que aun cuando la fecha límite es el 30 de abril, el tiempo no los presiona, toda vez que prefieren un marco normativo completo y eficaz.

En conferencia de prensa, ambas fracciones señalaron que no permitirán que el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, encabece el Sistema Nacional Anticorrupción, de ahí que irán juntos en las siete leyes secundarias; cinco que establece el transitorio de la reforma constitucional, la sexta que es una reforma al Código Penal para endurecer algunos tipos penales, y séptima, la construcción de la fiscalía especializada en delitos relacionados con corrupción.

El acuerdo entre ambas fuerzas políticas también incluye establecer un parlamento abierto, con la intención de que los ciudadanos, los académicos y los medios de comunicación puedan conocer en tiempo real las propuestas en materia de corrupción; además de que por medio de este mecanismo se evitará que surjan documentos “anónimos”, en los que se vaya modificando la iniciativa o “descafeinando” el proyecto.

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, sostuvo que el frente común estará conformado por las bancadas de ambos partidos tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado, las cuales trabajarán no sólo para sacar adelante las sanciones administrativas, sino que buscarán meter a la cárcel a los corruptos; es decir, ir más allá de una amonestación o inhabilitación.

“Este frente común es un gran acuerdo entre el PRD y el PAN. Hemos hecho un compromiso, vamos por una reforma a fondo e integral. Si el PRI y el PVEM quieren achicar la reforma, que les quede claro: no van a contar con nosotros”, afirmó.

Anaya Cortés dijo que entre sus propuestas esta modificar la ley orgánica de la PGR para que haya una fiscalía anticorrupción autónoma, “de hierro y no de papel”, de ahí que primero irán por la ley orgánica y después por el nombramiento del fiscal.

También incluirán la obligatoriedad de la declaración patrimonial, fiscal y de interés de manera pública, para que cualquier ciudadano tenga acceso a la información sobre sus gobernantes, pero que de existir una propuesta ajena a ésta, se conozca quién la plantea y hacia dónde va dirigida.

El presidente nacional del PRD...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR