'Palinuro de Mexico', Obra Favorita de Fernando del Paso.

En las charlas "Momentos en Familia", Jorge Gonzalez senalo que Palinuro de Mexico fue el libro preferido de Fernando del Paso (Ciudad de Mexico, 1935-Guadalajara, 2018) porque proyecto lo que a el le hubiera gustado vivir, y recordo su infancia y juventud desde otra perspectiva.

En la sesion organizada por el Ayuntamiento de Metepec, explico que las tres grandes obras de Del Paso fueron Jose Trigo, Palinuro de Mexico y Noticias del Imperio; las cuales guardaron tres caracteristicas en comun: todas parten de un contexto historico especifico; todas confluyen en Ciudad de Mexico y son textos exhaustivamente documentados.

De Palinuro de Mexico senalo que tiene una estructura muy peculiar en la que cada uno de sus 25 capitulos se sostienen por si mismos; se pueden leer en orden diferente sin afectar el tono de la obra. El penultimo capitulo titulado "Palinuro en la escalera", esta escrito en forma de obra de teatro, ubicado el 28 de agosto de 1968, la noche de la persecucion militar y desalojo del Zocalo del movimiento estudiantil.

Resalto el humor negro que Del Paso puso en los personajes basado en la comedia del arte, un estilo de hacer teatro propio del renacimiento; mientras el protagonista lanza soliloquios idealistas del 68...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR