La palabra fragante. Cantos chamánicos tzeltales

AutorDavid Lorente Fernández
CargoDirección de Etnología y Antropología Social, inah/Posgrado en Estudios Mesoamericanos, unam, México, david_lorente_fernandez@hotmail.com.
Páginas214-226
TRACE 76, emca, j 2019, págs. 214-226, ISSN: 2007-2392
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RESEÑAS
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Pedro Pitarch, México, Artes de México/Conaculta, 2013, 119 p.
David Lorente Fernández*
Una palabra aromática es claramente una sinestesia –fusión sonora y olfativa–
pero también una apreciación perspectivista. Una palabra fragante que, en lugar
de escucharse, se percibe por el olfato, implica de alguna manera un punto de
vista diferente del ordinario: alguien para quien los rezos resultan aromáticos. El
hecho de que una sinestesia sea el título de un libro de cantos podría llevarnos
a pensar en una bella figura retórica como las empleadas por la lírica occidental
(como en el simbolismo de Rubén Darío y sus “dulces azules” o los “melodiosos
oros” de Juan Ramón Jiménez). Pero
la obra de Pitarch nos interpela con la
pregunta: ¿Y si la poesía del lenguaje
fuese estrictamente “real”? ¿Es el
“lenguaje poético” un modo de captar y
vivir la realidad en otras coordenadas
humanas? Más allá de placer estético
o juego formal, como en Occidente,
¿sería el arte poético un reflejo de la
realidad-real –colectiva, ceremonial
o cotidiana– para alguna cultura? A
diferencia de la lírica de tradición eu-
ropea, la poesía “cantada” tzeltal no es
metafórica, ni esteticista, ni simbolista,
sino pragmática: es utilitaria y tiene
una finalidad prosaica consistente en
recuperar la salud del paciente durante
* Dirección de Etnología y Antropología Social, /Posgrado en Estudios Mesoamericanos,
, México, david_lorente_fernandez@hotmail.com.

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