De 'pala eólica' a parada de autobús

AutorDiana Gante

Qué hacer con los desechos relacionados con las energías renovables, es el nuevo reto para una industria creciente que permite a los países descarbonizar sus economías.

En la energía eólica la nueva incógnita es qué pasará con equipos como los aerogeneradores cuando lleguen al final de su vida útil.

Edgar Serrano, director de Grupo Sasti, dijo que se trata de una problemática que ya está teniendo lugar en Europa, por lo que su apuesta es adelantarse cuando ese problema se presente en México y encontrar cómo darle una 'segunda vida' a esos desechos.

Explicó que se pueden reutilizar y reciclar estos materiales. Por ejemplo, se puede crear mobiliario urbano como paradas de autobuses, urbanas y rurales, o para temperaturas extremas; también pueden servir para refugios para bicicletas y/o motocicletas.

Una tercera idea, destacó, son estaciones de carga para coches eléctricos, hay otras como fachadas para puentes, inhibidores de ruido en las carreteras. "Hay un portafolio amplio de soluciones, sin embargo creemos que con las características de nuestro País, son las principales".

En la parte de reciclaje, explicó, tomando como fuente Europa, se han hecho pruebas en tramos de carretera donde con una máquina especial se tritura toda la pala, se extrae la fibra, y esa se mezcla con otros componentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR