Paisajes en riesgo

AutorYanireth Israde

Diversos proyectos que alteran -o pretendían alterar- entornos de bienes patrimoniales han suscitado polémicas y movilizaciones públicas.

Aquí recapitulamos en cinco casos: el más reciente, la construcción de la Línea 3 del Cablebús, que pone en riesgo la declaratoria de la Casa Barragán como Patrimonio de la Humanidad.

CASA BARRAGÁN

La Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán advirtió que las obras del Cablebús, cuyas estaciones unirán las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, afectarán la visual desde la terraza del recinto, ubicado en la Colonia Ampliación Daniel Garza. Tras las críticas, autoridades buscan nuevas alternativas.

ESPACIO ESCULTÓRICO

La construcción del edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM en 2016 generó múltiples protestas y movilizaciones por alterar la vista del Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria, declarada también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Universidad decidió mantenerlo.

CENTRO HISTÓRICO DE PUEBLA

En 2013, el entonces Gobernador Rafael Moreno Valle propuso instalar en el perímetro del Centro Histórico una mega rueda de la fortuna. El anuncio desató la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR