"El País" se hunde

AutorAlejandro Gutiérrez

Madrid- En noviembre de 1988, cuando dejó la dirección de El País para ocupar cargos de mayor responsabilidad en el Grupo Prisa -editor del diario español-, Juan Luis Cebrián proclamaba que con el fundador del grupo, Jesús Polanco, aprendió "el humanismo que encierra el mundo de la empresa", desconocido para los españoles, "víctimas hoy del éxito de los especuladores financieros". Durante los 36 años de existencia del diario, referente del periodismo de España y América Latina, Cebrián ha sido un defensor sin tregua de los valores del matutino, al que define como "un periódico progresista" que jugó un papel crucial en la transición democrática española.

Hoy, en una posición contraria, Cebrián encabeza al cuerpo directivo de El País que optó por la más drástica receta de la banca y los mercados para hacer frente a sus planes financieros y de negocios: De tajo prescindió de 149 de sus profesionales, muchos de ellos de reconocida trayectoria, que representan 30% de su plantilla. Además recortará 15% del salario a quienes se queden.

El pasado 5 de octubre, en las instalaciones del diario les comunicó a los trabajadores que iniciaría un expediente de regulación del empleo (ERE), que afectaría a un tercio de ellos, y agregó que era un "proceso doloroso pero necesario".

Les dijo que el periódico tiene una "estructura de costos inviable", que "no podemos seguir viviendo tan bien" y aludió a que "la madurez" de muchos de los miembros de la redacción no era compatible con el tipo de periódico que pretenden hacer.

En una carta pública el Comité de Redacción del diario se queja de esos argumentos: "Nos lo decía Cebrián, un señor de 68 años que cobró 13 millones de euros en 2011 (35 mil 600 euros -o más de 600 mil pesos- diarios)".

Añade el texto que la directiva del diario trata de hacer creer a la opinión pública que el problema son los sueldos de los trabajadores, no los de sus ejecutivos:

"El costo medio de los 54 miembros de la dirección de El País, que están fuera del convenio colectivo, es de 209 mil euros (anuales por cada uno), monto que suman al de los trabajadores para argumentar que la nómina es pesada y onerosa", señala Manuel González, presidente del Comité de Empresa, la representación de los trabajadores, en entrevista con Proceso. El ahorro con el despido de los 149, dice, es de alrededor de 14 millones de euros, casi lo mismo que Cebrián se embolsó en 2011.

El Comité de Redacción afirma que el salario de los trabajadores del diario, muy por debajo del de los directivos, es producto de 30 años generando beneficios -"unos 800 millones desde el año 2000"- y fruto de un marco de relaciones que reconocía la contribución de los empleados del medio.

Lamenta que la empresa enfoque el problema en la disminución de ingresos y no en las pérdidas. En un editorial publicado el pasado domingo 11, donde achaca el despido a la crisis y el radical cambio en el sector de los medios, la dirección sostiene que el problema es el descenso de la distribución y venta en España en 20% en los últimos cinco años y la publicidad en los diarios más de 50%. "En el caso de El País las mermas han sido de 22% y 65%, respectivamente", apunta.

Sin embargo Manuel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR