Un país para beberse

AutorAlina Carbajal

De los 18 productos con Denominación de Origen en el País, la mayoría son bebidas. Conoce cada una de ellas y no dejes de probarlas

BACANORA

Grado de alcohol: 38-55°

Nombrado en honor a uno de los 72 municipios que integran el estado de Sonora, el Bacanora es un destilado que se obtiene del agave angustifolia. Esta bebida tiene entre 38 y 55 grados de alcohol, generalmente menos que el mezcal, pero casi siempre más que el tequila.

SOTOL

Grado de alcohol: 40-50°

En el desierto de Chihuahua, Coahuila y Durango se prepara el Sotol, un destilado que proviene de una cactácea conocida como sereque, que, aunque no es un agave, se jima y procesa de la misma forma que los agaves para los mezcales y el tequila.

MEZCAL

Grado de alcohol: 35-55°

La Denominación de Origen del Mezcal abarca nueve estados: Durango, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Este destilado puede producirse con más de 30 variedades de agave, las más comunes son tobalá, tobaziche, tepeztate, arroqueño y espadín, que es el agave más común.

CAFÉ DE VERACRUZ

Grado de alcohol: 0°

Café de Veracruz es la denominación que se le otorga al café producido en diversas zonas de ese estado. El característico sabor de estos cafés, en parte se debe a la combinación de los suelos volcánicos y el clima húmedo de la región.

TEQUILA

Grado de alcohol: 35-45°

El Tequila únicamente se produce en algunos municipios de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas. Esta emblemática bebida se diferencia de otros destilados porque, para su elaboración, sólo se utiliza el agave azul (tequilana weber) además, la cocción de la "piña" de este maguey se hace en un horno de vapor.

Gracias a Google Special Collections puedes conocer Tequila, Jalisco sin salir de tu casa. A través de Street...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR