Painting the Skin

AutorGuilhem Olivier - Erik Velásquez García - Manuel Hermann Lejarazu
CargoUNAM, Instituto de Investigaciones Históricas (iih), México - UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas (iie), México - Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (ciesas), México
Páginas235-246
235
Trace 78, ,  2020, págs. 235-246, ISSN: 2007-2392
: 10.22134/trace.78.2020.783
RESEÑA
Painting the Skin
Élodie Dupey García y Ma ría Luisa Vázquez de Ágredos Pascual, eds. 2018.
Painting the Skin: Pigments on Bodies and Codices in Pre-Columbian Mesoamerica.
Tucson: University of Arizona Press / México: , Instituto de Investigaciones
Históricas. -13: 978-0-8165-3844 -7.
Guilhem Olivier*1
Erik Velásquez García**2
Manuel Hermann Lejarazu***3
En el prólogo a este libro, Stephen D. Houston –autor de varios estudios sobre
el color y sobre la percepción del color entre los mayas antiguos (Houston et al.
2009)– señala, en un marco comparativo amplio, los retos de un estudio sobre el
acto de pintar la piel o las pieles en Mesoamérica. A partir de los productos uti-
lizados en el maquillaje –o, más bien, de la pintura facial– de la reina Elizabeth I
de Inglaterra, así como de las reacciones provocadas por estas prácticas femeni-
nas –contrarias al orden estético establecido por Dios–, el destacado arqueólogo
y epigrafista esboza los diversos campos de estudio del color en las civilizaciones
mesoamericanas, y nos invita a indagar sobre el origen, la circulación y el uso de
los diversos productos colorantes, a analizar sus efectos
sobre el cuerpo –olfativos, por ejemplo– y a conocer su
papel de impedir la putrefacción de los cadáveres.
Además de sus propiedades (algunas vinculadas con el
clima), los pigmentos tenían connotaciones sociales,
e incluso morales, relacionadas con el tipo de personas
que los utilizaban. A este respecto, Houston mencio-
na que en una pieza de cerámica maya se representa
a dioses ancianos con los labios pintados –junto a cor-
tesanas, también pintadas–, en un ambiente de fiesta
donde hay olores, música y bebida: representación que
nos remite a las críticas vertidas durante el Posclásico
hacia las ahuianime (prostitutas nahuas), famosas por
* , Instituto de Investigaciones Históricas (), México, olivier@unam.mx.
** , Instituto de Investigaciones Estéticas (), México, erikvelasquez@comunidad.unam.mx.
*** Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (), México,
hermann@ciesas.edu.mx.

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