Pagarán alimentos falta de fertilizantes

AutorMoisés Ramírez

Entre enero y abril pasados, las importaciones de urea -el fertilizante de mayor uso en México- se desplomaron 61.4 por ciento anual, a su nivel más bajo para un primer cuatrimestre desde el 2016, revelan cifras de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), con base en datos del SAT.

La consultora y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtieron que el menor uso de urea, y de otros fertilizantes cuyas compras también bajaron por sus altos precios, reducirá en unos 4 meses la producción de hortalizas y granos, lo que a su vez derivará en una mayor inflación de los alimentos.

Hasta hace un año, la urea representaba el 44 por ciento de las importaciones de fertilizantes, pero ahora su participación bajó al 24 por ciento.

"Siempre una disminución en la 'comida' que requieren las plantas se traduce en una baja de los resultados y esto va a llevar a una mayor inflación; esa baja en los fertilizantes va a cobrar factura", advirtió Francisco Chapa, Tesorero del CNA.

La causa del desplome en las importaciones se debe a la carestía de la urea y otros fertilizantes que se presentó a partir de la invasión de Rusia a Ucrania, ya que esos países figuran entre los principales productores de ellos, pero sus embarques han quedado paralizados.

Por ello, al cierre de abril pasado, el precio de la urea puesta en puertos del País se ubicó en 836 dólares por tonelada en promedio, 152 por ciento más que 12 meses atrás.

"La caída en las importaciones de fertilizantes, y en particular de la urea, se debe a la menor oferta global y a una menor demanda por sus altos precios", explicó Juan Carlos Anaya, director de GCMA.

Las cifras de la consultora detallan que en el primer cuatrimestre del año en curso las compras al extranjero de los nueve fertilizantes de mayor demanda México sufrieron una baja conjunta anual del 30 por ciento.

Precisan que la urea fue el segundo insumo con mayor caída en volumen, de 61.4 por ciento, precedida por la del fosfato diamónico, cuyas importaciones cayeron 70 por ciento. Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR