Pagan por sus pecados

AutorJorge Ricardo

Para el sociólogo de las religiones Bernardo Barranco, la Iglesia Católica mexicana está pagando los pecados de sus dirigentes. Sus escándalos de pederastia, sus peleas internas, su cercanía con el poder político y con el crimen y los privilegios por los que en 2016 el Papa Francisco los llamó "príncipes" son las principales causas, asegura, de una disminución entre 2010 y 2020 de 5 puntos porcentuales de mexicanos que ya no se declaran católicos, según el Censo reciente del Inegi.

"Sobre todo lo que ha incidido son los escándalos de abuso sexual, porque la Iglesia, encabezada entonces por Norberto Rivera, protegió a Marcial Maciel y a los Legionarios de Cristo, y protegió a depredadores sexuales. Todo eso ha tenido un impacto muy fuerte que llevó a muchos a la desilusión. A esto hay que añadir que la mayor parte de los obispos están acomodados en una zona de confort, de vínculos, de privilegios con los poderes. Ahí están instalados como Príncipes, como los llamó el Papa Francisco en la Catedral en su visita a México", dice Barranco.

Señala además la disputa entre cardenales. En la diócesis de Guadalajara, entre Juan Sandoval Íñiguez y Francisco Robles Ortega. En la Ciudad de México, el ex vocero Hugo Valdemar acusó apenas en enero que la Arquidiócesis, dirigida por Carlos Aguiar, no se hacía cargo de la atención médica ni espiritual del Cardenal en retiro, Norberto Rivera, contagiado de Covid.

"Si los cuatro Cardenales mexicanos están peleando, imagínese el humor de la Iglesia", plantea Barranco, maestro en Sociología del Catolicismo Contemporáneo. "Si se suma la crisis de coronavirus y la crisis económica, yo pongo que la iglesia está en semáforo rojo", sostiene.

La disminución de católicos viene desde el siglo pasado, reconoce vía telefónica. En cambio, el porcentaje de los fieles de iglesias protestantes y evangélicas aumenta.

Y todavía ha sido más grande el aumento de los mexicanos que se declaran sin religión, pues pasaron del 4.7 a 8.1 por ciento, unos 10.2 millones en total. Según el Censo 2020 del Inegi, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR