'Pagamos los platos que no rompimos'

Francisco Reséndiz

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 6 (EL UNIVERSAL).- Alejandra del Moral advierte que hay una nueva generación de priístas que quieren hacer política, pero que deben enfrentar el desprestigio, la falta de ideología de diversos sectores y la corrupción que ha hecho enojar a los mexicanos: "Tenemos que pagar los platos que otros rompieron", dice.

La joven de 34 años ha tenido una carrera política meteórica. En 2009 fue la presidenta municipal más joven del país ?con 25 años?, fue diputada y secretaria del Trabajo y de Desarrollo Económico en el gobierno del Estado de México, ex directora de Bansefi y ahora quiere ser senadora por el PRI.

Abogada por la Ibero y maestra en Administración Pública por el Tecnológico de Monterrey, asegura que el PRI ha aprendido a ser oposición y competir, que ha enfrentado contiendas cuesta arriba y ganado, y que lo logrará en el Estado de México el próximo 1 de julio, ante Delfina Gómez e Higinio Martínez.

Compañera de fórmula de César Camacho Quiroz y originaria de la colonia Cuautitlán Izcalli, arremete contra las prácticas de corrupción y contra el bloqueo a mujeres y jóvenes priístas, que, afirma, han dejado de caracterizar la vida interna del PRI.

"El viejo PRI está en Morena o en la cárcel, lo digo con todas sus palabras y con toda responsabilidad", señala.

La juventud, añade, no está peleada con la capacidad y mucho menos con la responsabilidad, "los jóvenes sólo queremos una oportunidad y demostrar de qué estamos hechos".

Reconoce que sus condiciones de joven y mujer le han implicado un doble esfuerzo para ascender en la vida política del PRI.

"Nueva generación"

¿Por qué quiere ser senadora?

?Quiero representar a mi estado y defender a mi país. Soy orgullosamente mexiquense. Todo se lo debo al Estado de México: mis buenas y mis malas [rachas]. Hoy es un honor, pero es una doble responsabilidad ser candidata al Senado.

Usted ha tenido una carrera política de ascenso meteórico, ¿esto es producto de su capacidad, cercanía con la clase política o amistad con el presidente Peña Nieto?

?De la disciplina, la perseverancia, el acercamiento con la gente. Creo que la calle nunca miente. Estar cerca de la gente es el termómetro perfecto; si estás perdiendo el piso, te pone de nuevo en él, porque las mentadas te regresan rapidito.

Es un tema de capacidad, de mucho estudio, de mucho esfuerzo; no ha sido por arte de magia, nunca la he tenido fácil. Ser mujer y joven implica doble trabajo, doble esfuerzo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR