Paga Senado 1 mdp por viaje a España

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Con cargo al erario público, el Senado pagó boletos de avión que rebasan los 110 mil pesos, para garantizar el traslado de los legisladores que participaron en la Reunión Interparlamentaria México-España, realizada el pasado mes de junio.

En total, la Cámara alta erogó más de 860 mil pesos para cubrir el gasto de traslado de un total de 10 legisladores federales, que viajaron a través de diversas líneas aéreas y con itinerarios individualizados.

De acuerdo con documentos de la Secretaría de Servicios Administrativos, el boleto más caro correspondió al entonces presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, con un costo de 122 mil 46 pesos, pagados a las aerolíneas Iberia y Aeroméxico, en un vuelo sin escalas México-Madrid-México.

El segundo lugar lo ocupa el boleto de avión del coordinador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, cuyo viaje por Aeroméxico -sin escalas- representó un cargo de 111 mil 471 pesos.

En el informe se detalla que el vuelo del coordinador del PRI, Emilio Gamboa, tuvo un costo de 150 mil 245 pesos.

Sin embargo, en un oficio complementario, se detalla que el Senado sólo cubrió 86 mil 134 pesos, ya que el resto del pago -64 mil 11 pesos- fue cubierto por el priista, quien viajó por British Airways y Aeroméxico, con el itinerario San Diego-Londres-Madrid-México.

El boleto de la senadora del PRD, Alejandra Barrales, por Aeroméxico, costó 99 mil 715 pesos; mientras que el del senador del PVEM, Gerardo Flores, alcanzó un precio de 89 mil 9 pesos, a través de British Airways e Iberia.

El coordinador del PRD, Mtiguel Barbosa, y el senador de ese mismo partido, Isidro Pedraza, viajaron a Madrid por Aeroméxico, sin escalas, y con un costo de 86 mil 134 pesos por cada uno.

El pasaje aéreo de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la panista Gabriela Cuevas, representó un gasto de 82 mil 229 pesos, para cubrir la ruta México-Frankfurt-Madrid-Frankfurt-México, a través de Lufthansa.

La senadora del PRI, Hilda Flores Escalera, también viajó por Aeroméxico y para su boleto se desembolsaron 73 mil 632 pesos.

Finalmente, el senador del PRI, Oscar Román Rosas González, requirió de sólo 24 mil 312 pesos para pagar un avión que lo trasladara de Londres a Madrid, ya que se encontraba en una comisión oficial en Azerbaiyán, organizada por la Comisión de Energía de la Cámara alta.

MÁS VIÁTICOS

En total, a los 860 mil 86 pesos gastados en boletos de avión, el Senado entregó a los legisladores más de 234 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR