Paga Nati por usar equipo que compró

AutorFernanda Ares

MONTERREY.- El Gobierno del priista Natividad González Parás compró por 93 millones de pesos tres máquinas para reencarpetado, conocidas como "dragones", a Luis Carlos Castillo Cervantes, pero éstas nunca salieron de las manos del empresario y la Administración estatal le siguió pagando por el bacheo.

Humberto Torres, Secretario de Infraestructura del Gobierno de Jaime Rodríguez, explicó que, tras adquirir las unidades, la Administración de González Parás hizo un contrato con el llamado "Rey de los Dragones" para dejarle la maquinaria para que la usara en el trabajo de bacheo en el estado.

El empresario usaba la maquinaria y le cobraba a la entidad por el bacheo. Todos los contratos fueron realizados por el Sistema Estatal de Caminos de Nuevo León.

El funcionario dijo que la Contraloría Estatal ya tiene abierto un expediente para investigar la legalidad de esta operación.

"Se hizo (con González Parás) un contrato de compra-venta que contempla la entrega del equipo al mismo vendedor para la utilización del equipo en el reencarpetado.

"Es algo atípico (este contrato)", agregó, "y está en revisión si los beneficios recibidos por el estado a través de ese esquema compensan los costos y las erogaciones que se hicieron".

Torres no especificó cifras de cuánto dinero se le pagó al empresario por el bacheo tras la venta de los "dragones".

Sin embargo, en los sexenios de los priistas González Parás y Rodrigo Medina, Castillo -detenido en Estados Unidos bajo acusaciones de lavado de dinero- obtuvo contratos de reencarpetado a través de su empresa Impulsora Mexicana del Comercio y Construcción por mil 143 millones de pesos.

El Gobierno de González Parás compró los tres "dragones" al empresario, pero Torres indicó que Castillo aún tiene en sus manos dos de estas máquinas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR