¿Quién paga el impuesto sobre nóminas de los estados de México?: Un Análisis de Incidencia Económica

AutorJoana Cecilia Chapa Cantú - Edgardo Arturo Ayala Gaytán - René Cabral Torres
¿Quién paga el impuesto sobre nóminas de los estados de
México?: Un Análisis de Incidencia Económica
Dra. Joana Cecilia Chapa Cantú
Dr. Edgardo Arturo Ayala Gaytán
Dr. René Cabral Torres
Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016
2
¿Quién paga el impuesto sobre nóminas de los estados de México?: Un Análisis
de Incidencia Económica
Resumen Ejecutivo
Desde el año 2000 hasta la actualidad 23 estados han aumentado la tasa del impuesto
sobre la Nómina (ISN), 15 de ellos lo hicieron tan sólo del 2009 en adelante. Como
resultado de estos ajustes la tasa legal del ISN se ha doblado, de 1.1% en el 2000 a
aproximadamente 2.3% en el 2016. De igual forma, los ingresos que provee este
impuesto han crecido en proporción a los ingresos totales de los que disponen las
haciendas estatales 60% en el periodo considerado. El resultado es que el ISN
representa aproximadamente un tercio de los ingresos propios de los estados.
Aun y cuando es comprensible la necesidad de que los estados procuren
fuentes de ingresos locales como el del ISN, también es indispensable contrastar con la
evidencia empírica los efectos que producen estas medidas fiscales. En este sentido, el
ISN puede provocar importantes distorsiones en los mercados laborales estatales,
puede provocar contracciones en el empleo o en las remuneraciones reales
dependiendo de la incidencia. El presente estudio busca contribuir en esta línea, en
particular nos hacemos una pregunta de formulación sencilla, pero de difícil respuesta:
¿Quién paga el impuesto sobre nóminas de los estados de México? ¿Las empresas o
los trabajadores?
Para tal fin, presentamos un modelo teórico de la incidencia económica del
impuesto sobre la nómina en México basado en la revisión de la literatura económica
sobre la incidencia de las cargas fiscales y/o contribuciones a los salarios. Este modelo
se aplicó a un macro panel de los 32 estados de la República para el período 2000-
2015. Se emplearon métodos de macro paneles de segunda generación para hacer
frente a la heterogeneidad en las reacciones del mercado laboral a estos shocks
fiscales y al hecho de que los residuos de cada regresión están correlacionados debido
a la presencia de factores comunes.
Nuestras estimaciones sugieren que el coeficiente de respuesta de los salarios
reales a los cambios en la tasa legal del ISN está en el rango de -0.3 a -0.6, rango
3
consistente con las magnitudes que deberíamos esperar bajo la traslación completa del
ISN al salario real, teniendo en cuenta que la tasa oficial del ISN se aplica con
importantes exenciones. Cuando empleamos la tasa efectiva del ISN y no la legal, el
coeficiente de traslación del ISN al salario real está en la vecindad de -1. En cambio, en
todas las especificaciones fallamos en encontrar algún efecto sistemático de la tasa del
ISN sobre el empleo.
Nuestros resultados apuntan en la dirección de que el impuesto sobre la nómina
estatal es en la práctica un impuesto más al ingreso, sólo que exclusivamente a los
ingresos laborales y de carácter proporcional. Si la proporción de los ingresos laborales
en el ingreso total es mayor para las familias más pobres, el ISN será regresivo. En
este sentido, el ISN contribuye al mediocre crecimiento de los salarios reales en México
que implican que el salario por hora en las manufacturas se haya estancado en sólo
dos dólares y medio por hora desde hace casi quince años, o que el salario real crezca
tan poco que tendrían que pasar más de cuarenta años, es decir más que el horizonte
laboral típico, para que éste se doble.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR