Padecen tutelares efectos de adicción

AutorRuth Zenteno

El 90 por ciento de los menores de edad en conflicto con la ley que llegaron a las Comunidades para Adolescentes tuvo algún acercamiento con las drogas, explicó ayer Raquel Olvera, directora de Tratamiento a Menores durante el Primer Encuentro de Redes de Prevención de las Adicciones.

La mayor parte de estos jóvenes, indicó la funcionaria, conocieron estas sustancias por sus padres.

REFORMA publicó que en el 75 por ciento de los delitos que se cometen en la Ciudad de México, el delincuente actúa bajo el influjo de algún tipo de estupefaciente.

En los primeros 8 meses del presente año ingresaron mil 394 adolescentes, entre hombres y mujeres a los centros de internamiento para jóvenes en conflicto con la ley. Hasta el 31 de agosto había 714 menores de edad en internación y 4 mil 406 en externación.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de la República (PGR), el número de adolescentes detenidos por delitos contra la salud se incrementó 86 por ciento en los últimos tres años, pasando de 756 en 2008 a mil 172 en 2010; en los primeros seis meses de este año han sido aprehendidos por este ilícito 630 adolescentes.

Sólo 2 de cada 10 de esos adolescentes fueron consignados y recluidos en un centro de internamiento. El resto quedó en libertad o se le impuso alguna medida alternativa de castigo.

"Estamos por una política de disminución de medidas punitivas y carcelarias y más por estrategias de prevención", aseguró Olvera.

La funcionaria explicó que se debe apostar por la educación, pero para educar un niño se necesita de la comunidad.

Una forma de prevenir las adicciones entre los jóvenes es construir redes sociales que los protejan, señaló Marcela López, directora del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA).

Las redes de prevención, explicó Simón Tavera, director ejecutivo de Prevención del IAPA, buscan que ciudadanos y organizaciones sociales se unan para definir programas de salud en beneficio de los jóvenes.

Dos programas de prevención denominados Red de Organizaciones de la Sociedad Civil para la prevención de las adicciones y la atención a población vulnerable, y del Sistema de Prevención Selectiva Comunitaria "Alas Vivas", fueron presentados ayer durante el foro.

La Red de Organizaciones de la Sociedad Civil, que colabora con el IAPA, busca fomentar acciones de prevención de riesgos en el consumo de drogas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR