Padecen sobrepeso 6 de cada 10 niños

AutorAriadna Lobo

El DIF de la Ciudad de México identificó que 6 de cada 10 niños capitalinos padecen sobrepeso u obesidad, por lo que realizaron un programa de alimento caliente para los menores de edad en las escuelas capitalinas.

El Estudio de Peso y Talla fue realizado en septiembre de 2019, en 2 mil 547 escuelas de preescolar y primaria de las 16 alcaldías, con una muestra de 10 mil 943 niños y niñas, por la Coordinación General de Proyectos e Innovación de Jefatura de Gobierno, Secretaría de Salud CDMX, Sistema Nacional DIF y DIF local.

"Se salió con una báscula, con una enfermera y con alguien del DIF. Este estudio lo tenemos, existe y es bien preocupante y este es el contexto y la urgencia de los alimentos calientes, cuyo objetivo es contribuir al acceso de alimentación de muy alta calidad nutricia para contrarrestar los índices de mala nutrición y combatir la anemia, el bajo peso, el sobrepeso y la obesidad", indicó Esthela Damián, directora del DIF CDMX.

Con el Programa Comida Caliente, la dependencia, en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios, equipó 143 planteles educativos con una cocina y utensilios, lo que beneficiará a 33 mil 635 niñas, niños y adolescentes de las 16 alcaldías de la Ciudad, además, se estima que para 2020 y 2021, 200 escuelas más cuenten con este beneficio.

Hasta el momento, las alcaldías con más escuelas equipadas son Iztapalapa, con 33; Álvaro Obregón, 17; Venustiano Carranza, 16, y Magdalena Contreras y Cuauhtémoc, con 10 cada una.

"Tenemos un catálogo con 20 menús, que consiste en una bebida de leche descremada o agua natural, un plato fuerte, que incluya verduras, leguminosa o un alimento de origen animal y una fruta fresca", explicó Damián.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR