Padecen secuelas ante el Covid-19

AutorVania Arzola

Sin importar si los pacientes sufrieron cuadros leves o graves tras adquirir Covid-19, especialistas advierten que son propensos a padecer problemas de audición.

Paulo Castañeda, coordinador de epidemiología y programas especiales de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de Médica Sur, explica que esta secuela se debe a que el Coronavirus es, en realidad, una enfermedad sistémica.

"Afecta prácticamente a todo el organismo: corazón, cerebro, pulmón y vasos sanguíneos", precisa.

"Así, la inflamación que el virus produce en el sistema nervioso central o periférico puede causar daños directos en los nervios que se encargan de la conducción de la audición".

Lo anterior, asegura, también ha estado ligado a los fármacos prescritos al principio de la pandemia que, de hecho, no ayudaban a combatir el virus y tenían varios efectos secundarios.

"Desafortunadamente, hay personas que recibieron tratamientos con hidroxicloroquina, son medicamentos potencialmente ototóxicos", afirma en entrevista.

Mónica Rodríguez, especialista en neurotología del Hospital ABC, narra que el Covid-19 no es el primer virus en relacionarse con la pérdida auditiva, como son el sarampión y la parotiditis.

"Esto puede ser tanto en la parte vascular, como en el procesamiento central de la audición, es decir, en muchos puntos", dice.

Sin embargo, dentro de las secuelas principales del Covid-19 está la pérdida de audición, el tinnitus o acúfeno, y síntomas vestibulares o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR