Padecen policías por prestaciones

AutorAntonio Baranda

Todos los policías locales cuentan con prestaciones laborales; sin embargo éstas son desiguales y en muchos casos también limitadas.

De acuerdo con un diagnóstico de la Secretaría de Gobernación (Segob), una de las prestaciones a la que menos tienen acceso tanto los agentes estatales como los municipales, es la de becas escolares.

En las corporaciones estatales, esta prestación solamente la tiene el 9 por ciento de los elementos; mientras que en las municipales -sin subsidio federal para seguridad- abarca al .9 por ciento.

Las policías municipales que reciben recursos federales para seguridad, dan esta prestación al 16 por ciento de sus agentes.

El estudio "Diagnóstico de salarios y prestaciones de Policías estatales y municipales" evidencia que un número limitado de policías recibe vales de despensa.

A nivel estatal, tienen esta prestación 6 de cada 10 agentes operativos, pero en los municipios subsidiados, únicamente llega a 6 de cada 100.

Los policías tampoco gozan en todos los casos de seguro de vida adicional al proporcionado por la Seguridad Social.

Mientras en las policías estatales llega al 90 por ciento de la plantilla, en las municipales abarca al 18.9 por ciento.

"Los montos de cobertura por concepto de seguro de vida para los elementos policiales de entidades federativas que cuentan con dicha prestación varía.

"Va desde los 85 mil hasta los 834 mil 289 pesos por evento. En caso de fallecimiento en activo, los montos van de los 170 mil al millón 3 mil 331 pesos", señala.

Otra prestación en la que hay marcadas diferencias entre los agentes estatales y municipales es la de préstamos personales.

Los primeros tienen acceso en el 46.3 por ciento de los casos y los segundos apenas en 2.25 cuando se trata de "Policías Subsemun" y .77 cuando no lo son.

En las Policías Estatales, el 100 por ciento cuenta con seguridad social, fondo para el retiro y acceso a fondo para vivienda. Ninguna de estas prestaciones cubre al total de agentes municipales.

El diagnóstico fue elaborado a partir de la revisión a las condiciones salariales de 243 mil elementos estatales y municipales de todo el País.

Su objetivo es proyectar el costo futuro de la remuneración básica policial y un paquete mínimo de prestaciones, para garantizar a los policías un proyecto de vida digno.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública elaborará las respectivas propuestas y las presentará, para su aprobación, al Consejo Nacional de Seguridad Pública.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR