Padecen obesidad 4 de cada 10 derechohabientes: IMSS

CIUDAD DE MÉXICO., febrero 3 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el 77.5% los derechohabientes de entre 20 y más años presentan sobrepeso y obesidad, de los cuales 38.7% tiene obesidad, es decir, 4 de cada 10 presentan este padecimiento.

Julia del Carmen Rodríguez García, Jefe de Área de Nutrición y Salud en Primer Nivel del IMSS, explicó que la obesidad es el resultado de consumir más calorías de las que se gastan y que se convierten en tejido graso activo que produce toxinas, ocasionando inflamación crónica en distintos órganos.

Subrayó que esta acumulación excesiva de tejido graso, se sitúa en el abdomen, caderas, muslos o brazos y siendo un padecimiento crónico es factible de ser controlado.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la obesidad es una carga para los sistemas de salud, pues el gasto dedicado a personas obesas es 25% mayor con respecto a una persona de peso normal.

Con datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) 2018, se conoce que en México el porcentaje de población de 0 a 4 años de edad con sobrepeso es del 8.2%.

En tanto, el sobrepeso en la población de 5 a 11 años es de 18.4% y de obesidad un 19.5% y en el rango de 12 a 19 años, el porcentaje de sobrepeso en ambos sexos es de 24.7% y de obesidad, 15.0%.

Los hombres presentan índices de sobrepeso en el 42.5% y las mujeres 36.6%. Porcentajes que se invierten en cuanto a obesidad, las mujeres reportan 40.2% y los hombres 30.5%.

A nivel nacional, en 2018, el porcentaje de adultos de 20 y más años con sobrepeso y obesidad es de 75.2% (39.1% sobrepeso y 36.1% obesidad), porcentaje que en 2012 fue de 71.3%.

La obesidad es resultado de un proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR