Padecen indigentes de acoso

AutorArturo Sierra

Vivir en situación de calle es tener una constante lucha con la Policía.

Eso lo saben mujeres y hombres que sobreviven en la vía pública, en bajopuentes o hasta en coladeras.

Carlos, "El Frijol", duerme en diversas calles del Centro. Antes lo hacía en los cajeros automáticos, hasta que lo detuvieron y acusaron de robar a los usuarios.

"Está canijo, todo el tiempo se la pasan molestando, te dicen que no andes robando, que te estás drogando.

"Si roban un negocio, luego luego te caen y te dicen: 'Ya regresa las cosas cabrón', o te piden que te vayas aunque no estés haciendo nada malo", se queja en las inmediaciones de la Ciudadela.

Ana, "La Ojitos", tiene 25 años de edad, y durante un tiempo vivió en Artículo 123, donde padeció varios operativos. Ahora prefiere buscar algún lugar dónde quedarse junto con su pareja, en la Colonia Guerrero.

"Me ha tocado que me suban a la patrulla y te van diciendo de cosas, luego te botan donde se les da la gana; siempre estaban jodiendo, sin que hiciéramos nada, siempre te estaban diciendo que habían asaltado", cuenta.

La Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) emitió dos Recomendaciones a autoridades del Gobierno capitalino, por violaciones a los derechos humanos de personas en situación de calle.

La primera abarca a 115 personas agraviadas y la segunda a tres, de las cuales una falleció.

La 7/2015 se deriva de una docena de expedientes relacionados con desalojos ocurridos entre 2011 y 2014 afuera del Metro Candelaria, en el bajopuente de Taxqueña, en Artículo 123, en el Eje 1 Norte y Avenida del Trabajo, y afuera del Metro Pino Suárez.

Luego de investigar estas quejas, la Comisión concluyó que se violaron los derechos humanos a la igualdad y la no discriminación en relación con el derecho a la honra y dignidad, a la libertad personal, a la integridad personal y a la seguridad jurídica.

"En ocasiones es la Policía la que te molesta, te dicen que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR