Padecen alcaldías baja recaudación

AutorVerónica Jiménez, Ana Laura Vázquez, Alfonso Juárez, Jesús Guerrero, Héctor Raúl González, Manuel Vázquez y Miguel Domínguez

Corresponsal

Aun cuando el impuesto predial representa la mayor fuente de ingresos propios en los municipios del País, algunos registran una baja capacidad recaudatoria y han tenido que idear incentivos para sus contribuyentes.

En Pachuca, Hidalgo, el Alcalde Eleazar García Sánchez reveló que prácticamente el 70 por ciento de la población no paga su impuesto, situación que lo llevó a ofrecer un seguro contra robo a casa habitación para quienes se encuentren al corriente con su pago de 2013.

En el Estado de Tlaxcala, un informe de la Secretaría de Finanzas al Congreso local expuso que, durante 2012, la recaudación por impuesto predial en los 60 municipios cayó 5.8 por ciento, lo que representa una pérdida de 3.3 millones de pesos.

La misma Secretaría reportó que, en promedio, en los municipios del Estado sólo 40 por ciento de los contribuyentes cumple con su pago de predial, lo cual ha llevado a realizar rifas de electrodomésticos en Apizaco y Tlaxcala como incentivo para el pago completo desde el mes de enero.

En Acapulco, Guerrero, el rezago en el pago del predial correspondiente al ejercicio fiscal 2012 también es del 60 por ciento, según confirmó el secretario municipal de Administración y Finanzas, Antonio Sayago Ríos.

En este Municipio, el catastro tiene registrados a 2 mil 416 contribuyentes, a quienes durante diciembre se les ofrecieron descuentos de hasta 50 por ciento en recargos y de 100 por ciento en multas.

En Chilpancingo, Guerrero, sólo el 54 por ciento de un padrón de 30 mil contribuyentes cumplió con su pago del impuesto predial de 2012.

"Estamos hablando de que un 46 por ciento de personas no pagó, pero se les está invitando a que lo hagan en el 2013; de lo contrario, procederemos a realizar acciones administrativas", explicó el Alcalde Mario Moreno Arcos, quien este año espera alcanzar una recaudación de 50 millones de pesos por ese concepto.

En Cuernavaca, Morelos, a la crisis por el excesivo endeudamiento público se sumó una caída en la captación del impuesto predial durante los primeros meses de la nueva Administración.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR