Padecen abandono menores infractores

AutorCristina Hernández

Dos de cada 10 adolescentes en prisión son abandonados por su familia.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes en Conflicto con la Ley, 25 menores de edad tienen esta problemática, de los 146 que permanecen en internamiento, lo que representa un 27 por ciento.

Informes de la Comunidad de Tratamiento para Adolescentes, de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, señalan que la presencia de los padres es fundamental para la rehabilitación de los jóvenes y el éxito de su reinserción en la sociedad.

Los reportes añaden que el tiempo promedio de estancia de los adolescentes es de 8 meses, en los cuales, las autoridades brindan comida, les enseñan un oficio y los intentan regularizar en sus estudios, ya que la mayoría sólo tiene terminada la educación primaria.

Sin embargo, los informes señalan que el internamiento de los jóvenes es acompañado por la ausencia de los padres.

En algunos de los casos, los adolescentes ya habían sido abandonados por sus padres antes de delinquir y entrar a la Comunidad, pero en otras, los papás aprovechan el internamiento para ausentarse por completo de sus vidas.

De los 25 adolescentes que se consideran abandonados por sus familias, 15 carecen completamente de un apoyo familiar y 10 son visitados sólo esporádicamente, lo que también dificulta algunas actividades de integración y reinserción.

Por ejemplo, debido al ausentismo de los padres en las comunidades, algunos talleres nuevos que se han intentado implementar han fracasado, como uno de carpintería al interior de la Comunidad de Adolescentes en San Fernando, debido a que ningún padre de familia se presentó.

Otro tipo de actividades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR