Padece Tamaulipas desorden carcelero

AutorSilvia Garduño

México.- En las cárceles de Tamaulipas prevalecen el hacinamiento, el autogobierno derivado de la falta de control por parte de las autoridades penitenciarias y abusos contra internos, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En la recomendación M01/2017, emitida en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y dirigida al Gobierno de la entidad, indica que durante visitas realizadas por personal de la CNDH a los centros de ejecución de sanciones (Cedes) de Altamira, Matamoros, Reynosa y Ciudad Victoria se pudo constatar que persisten inadecuadas condiciones de detención señaladas en informes previos.

En los cuatro Cedes, advierte, diversas áreas continúan en malas condiciones de mantenimiento e higiene.

En Altamira, detalló el organismo, hay celdas sin lavabo ni agua corriente en los inodoros, las regaderas no funcionan y no hay planchas para dormir. El 50 por ciento de las celdas en el área varonil del Cedes de Matamoros carece de colchonetas, lavabos, regaderas y agua corriente en el inodoro y se observaron instalaciones eléctricas improvisadas, lo que genera riesgo de incendio.

"En los Cedes de Altamira y Matamoros, los alimentos suministrados a los internos son insuficientes para satisfacer sus necesidades, mientras que en el de Ciudad Victoria son de mala calidad", apunta la CNDH.

La recomendación consigna que en Altamira, Matamoros y Ciudad Victoria existen grupos de poder que ejercen control sobre otros reclusos y realizan actividades propias de las autoridades.

"Los internos refirieron la presencia de cobros por protección, asignación de estancia, acceso a la visita familiar, uso de estancias de visita íntima, locutorios y teléfono, participación en actividades laborales, para no cumplir una sanción disciplinaria, posesión de artículos electrónicos y el establecimiento de tiendas de abarrotes e incluso por la ocupación de 'cabañas'", señala.

En los cuatro centros, se alerta, el personal de seguridad, vigilancia y custodia es insuficiente.

Además, denuncia, se imponen sanciones disciplinarias de hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR