Marca pacto de pandillas elecciones salvadoreñas

AutorIsmael López

Especial

Hoy, cerca de 5 millones de salvadoreños acudirán a votar por su próximo Presidente con la tasa de homicidios en mente.

Lo anterior, debido a un escándalo que involucra al gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en un pacto para reducir las muertes violentas con las principales bandas criminales del país.

El Gobierno -aunque no lo ha reconocido- facilitó una tregua con 50 jefes de la Mara Salvatrucha y Barrio 18 en prisión.

Dicho pacto estableció un cese en los homicidios a cambio de beneficios carcelarios, según audios divulgados por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), principal contendiente del FMLN en los comicios.

El Salvador registraba 14 homicidios diarios antes del acuerdo. Era el segundo país más violento del mundo, sólo superado por su vecino Honduras, pero, a partir de abril de 2012 disminuyeron a cinco.

Los líderes de las pandillas manifestaron que participarán activamente en los comicios, que están interesados en mantener la tregua con el candidato ganador y que permitirán el ingreso de votantes a territorios que ellos controlan.

Sin embargo, Arena, que gobernó el país de 1989 a 2009, fundada por ex militares, ha criticado el acuerdo.

"Cuando estés en la urna, quiero que recuerdes que tu voto es el arma más poderosa que existe en contra de las maras", dijo esta semana en su cuenta de Twitter Norman Quijano, ex Alcalde de San Salvador y candidato de Arena.

Pero el contendiente del FMLN, el ex guerrillero Salvador Sánchez Cerén, marcha favorito en todas las encuestas.

Con la inseguridad en la mente del votante, la ARENA insiste en la mano dura implementada por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR