Pacto por México: un 'estira y afloja'

AutorErnesto Núñez

Una frase, que quizás se convierta en una de las más memorables del sexenio de Enrique Peña Nieto, fue suficiente para poner en jaque el Pacto por México.

"Rosario, no te preocupes. Hay que aguantar", dijo el Presidente el 19 de abril en un acto de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en Zinacantán, Chiapas, apenas dos días después de que el PAN denunciara la existencia de una red de funcionarios públicos, de la Sedesol y del gobierno de Veracruz, encargada de utilizar programas sociales para conseguir votos a favor del PRI.

La frase de Peña Nieto encendió focos de alerta en la sede nacional del PAN, donde Gustavo Madero y sus colaboradores resintieron la respuesta como una afrenta política y personal; una grosera manera de responder a una dura pero comedida carta que había enviado el líder panista a Los Pinos la noche del 17 de abril, horas después de hacer público el caso Veracruz.

"Los compromisos democratizadores y reformadores que suscribimos en el Pacto por México no se están acatando ni por los funcionarios federales de su gobierno, ni por los gobernadores de los estados donde gobierna su partido", acusaba Madero en la misiva, para pedir -párrafos más adelante- la separación temporal del cargo de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Solicitaba también la destitución de los funcionarios involucrados en las grabaciones que el PAN había dado a conocer: Paula Hernández Olmos, coordinadora nacional del Programa Oportunidades; Héctor Pablo Ramírez Puga, director general de Liconsa; Eduardo Velasco Monroy, director general de Diconsa; Ranulfo Márquez Hernández, delegado de Sedesol en Veracruz; Alejandro Baquedano, coordinador de Oportunidades en Veracruz, y Gonzalo Morgado Huesca, delegado del ISSSTE en Veracruz.

Además de pedir una serie de medidas a la Sedesol en los 14 estados donde habrá elecciones el próximo 7 de julio -como el cese de los operadores políticos priistas nombrados como delegados estatales de dicha Secretaría-, Madero demandaba a Peña Nieto instruir a su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instalar una mesa con los dirigentes de los tres partidos firmantes del Pacto para dar seguimiento a las denuncias del caso Veracruz.

La carta ya había tenido una respuesta previa: el jueves 18 de abril Robles anunció la separación temporal del delegado de la Sedesol en Veracruz, Ranulfo Márquez, y seis funcionarios más: Felipe Sosa Hernández, coordinador operativo de Sedesol; Eli Jesser Mendoza y Raúl Molina, jefes de zona; Graciela Tejeda, enlace operativo de 65 y Más; Jesús Balbuena Buenrostro, enlace de Oportunidades, y Mariana Molina, supervisora de Oportunidades en la entidad.

Pero esa medida no satisfizo a los panistas -que esperaban la renuncia de los funcionarios de primera línea en el equipo de Robles, además de una respuesta directa de Peña Nieto-, y esa misma tarde Madero declaró que la remoción de "siete funcionarios menores" no era suficiente. El caso había ameritado una denuncia penal contra Duarte y 57 funcionarios priistas de Veracruz, pero Madero recordó que su demanda política era blindar con acciones contundentes las elecciones en 14 entidades.

Por eso la frase "Rosario, no te preocupes" causó la irritación del líder del blanquiazul, y exacerbó los ánimos de los panistas que ya antes habían demandado que el PAN abandonara el Pacto por México.

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, también acusó recibo de la frase de Peña Nieto: "vamos a fijar como posición puntual la necesidad de que se convoque a un juicio político al gobernador Duarte de Veracruz y a la renuncia necesaria de Rosario Robles como secretaria de Desarrollo Social", declaró horas después del discurso de peña Nieto en Chiapas, "más que secretaria de Desarrollo Social, parece que es la secretaria de Asuntos Electorales del PRI".

Ante estos reclamos, el sábado 20 de abril se celebró una reunión entre los dirigentes partidistas y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que Madero les comunicó que el PAN no asistiría a eventos públicos del Pacto hasta que no se atendiera satisfactoriamente el caso Veracruz.

Aunque Osorio prometió tomar medidas, el lunes 22 los reclamos subieron de tono y, en los hechos, el Pacto por México entró en crisis.

Al mediodía, la Secretaría de Hacienda anunció en un comunicado que el martes 23 de abril, a las 10:00 horas, se presentarían las iniciativas de reforma financiera contempladas en los compromisos 62 y 63 del Pacto por México.

Horas más tarde, Madero anunció que el PAN no asistiría a la presentación de la reforma financiera elaborada por el consejo rector del Pacto.

El PRD volvió a criticar la frase del Presidente, al considerarla "una carta de impunidad" para otros funcionarios priistas, y Zambrano pidió al gobierno federal hacer un esfuerzo para evitar que el pacto fracasara por no atender las denuncias en Veracruz.

Según panistas y perredistas consultados, en la noche del 22 de abril los funcionarios del gobierno federal decidieron tomarse en serio la denuncia, y empezaron a hacer llamadas para salvar el Pacto.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien estaba en Washington desde el jueves anterior, anunció la decisión en los primeros minutos del martes, a través de Twitter: "Para abrir un espacio al diálogo que permita superar las diferencias, @EPN suspende temporalmente actividades públicas del Pacto". "En consecuencia se pospone por unos días la presentación de la reforma financiera, originalmente programada para hoy martes 10am".

La confirmación de esta suspensión la hizo la Presidencia de la República, en comunicado oficial, cerca de las 5 de la mañana.

En lugar de presentar la reforma financiera, los miembros del consejo rector del Pacto sostuvieron una nueva reunión con el secretario Osorio Chong, mientras en el Senado legisladores del PAN y PRD vapuleaban a Rosario Robles en una intensa comparecencia, en la que la funcionaria negó participar en la red de funcionarios y priistas destapada en Veracruz y rechazó que tuviera que renunciar al cargo.

En Puebla, Peña Nieto modificó su discurso; sustituyó el "Rosario, no te preocupes", por un llamado a los partidos a dialogar para salvar el Pacto.

De las acusaciones a los abrazos

Pero la crisis se prolongó dos semanas más.

El PRI de Veracruz contraatacó, dando a conocer audios en los que exhibía el uso que hacían los panistas de los programas sociales cuando eran gobierno. En las grabaciones que dieron a conocer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR