Pactan conciliar en Chimalapas

AutorVirgilio Sánchez

REFORMA / Staff

El Secretario de Gobernación, Francisco Blake, y los Gobernadores Juan Sabines, de Chiapas; y Gabino Cué, de Oaxaca; acordaron ayer establecer una ruta de conciliación para resolver el conflicto agrario y de aprovechamiento forestal en la zona de los Chimalapas.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un comunicado que los funcionarios se comprometieron a intensificar los trabajos de diálogo y técnicos para lograr tanto la distensión como la solución de fondo al conflicto a través de esquemas de conciliación, con pleno respeto al Estado de derecho y a los derechos humanos.

Desde hace más de cuatro décadas, Oaxaca y Chiapas se disputan alrededor de 5 mil hectáreas de terreno en la zona de los Chimalapas, donde no está definida su zona limítrofe.

La indefinición de la frontera entre estas entidades del sur del País ha derivado en pugna entre pobladores de ambas entidades, que se han manifestado con bloqueos y robos.

Según Gobernación, uno de los acuerdos de la reunión fue implementar las acciones necesarias para la reconversión de las actividades forestales hasta hoy autorizadas al Ejido Díaz Ordaz y a un par de congregaciones de la comunidad de San Miguel Chimalapa, de tal manera que se les compense de forma suficiente y razonable, pero que no sea obstáculo para la solución del conflicto agrario y que al final permita el desarrollo sustentable e integral de la zona, propiciando la cultura de los servicios ambientales.

Además, se comprometieron a incrementar los esfuerzos gubernamentales en materia de gasto social e infraestructura para acelerar la mejora en las condiciones de vida de la población en toda la zona.

Rechazan $90 millones

En Oaxaca, el delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Mauricio Gijón, declaró que su competencia quedó rebasada en el conflicto entre Oaxaca y Chiapas.

Afirmó que las comunidades oaxaqueñas de San Miguel y Santa María Chimalapas rechazaron los 90 millones de pesos que la Federación les ofreció para llegar a un acuerdo y terminar con este conflicto.

Detalló que a San Miguel le ofrecieron 20 millones de pesos y a Santa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR