Tiene el Pacífico mayor dinamismo

AutorUlises Díaz

La actividad de exportación marítima mexicana ha repuntado en este año, y son las salidas que se hacen por puertos ubicados en el Pacífico las que están impulsando la actividad, según datos de la Dirección General de Puertos.

Entre enero y abril de este año, el total de las exportaciones que se hacen vía portuaria crecieron 18 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Destaca que las ventas al exterior que salen desde los puertos del Pacífico crecieron 24.6 por ciento mientras que las de la zona del Golfo de México y el Caribe crecieron 9.6 por ciento.

En la zona del Pacífico destaca el crecimiento de los puertos de Topolobampo, con una variación de 196.6 por ciento respecto a 2012, de Lázaro Cárdenas con 70.2 por ciento, de Guaymas con 26.5 por ciento y de Manzanillo con 26.2 por ciento.

En contraste, el puerto del Golfo que mejor desempeño tuvo fue Veracruz, con un incremento de 24.7 por ciento.

"Para explicar las salidas hay que considerar hacia dónde se dirigen las exportaciones, tomando en cuenta que 79 por ciento del comercio mexicano va hacia Estados Unidos eso significa que el principal método de transporte es terrestre y lo mismo es para ir hacia Centroamérica, pero las ventas hechas hacia Europa, América del Sur y Asia salen vía marítima.

"Para estos destinos las opciones son por barco o avión pero es mucho más competitivo por mar; de estos destinos, para llegar a Europa y la zona del mediterráneo así como Argentina, Brasil y Venezuela la partida es por el Golfo mientras que a Colombia, Perú, Chile y Ecuador así como el continente asiático se usan los puertos del Pacífico", explicó Fernando Ruiz Huarte, director técnico del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Según el especialista, el alza de las salidas vía puertos del Pacífico se explica porque la zona más dinámica en comercio exterior está en este momento hacia aquella región y, si se considera la preponderancia que están adquiriendo algunos destinos, es claro el incremento.

En los últimos años China se ha convertido en un jugador más importante para la economía mexicana, así como la reciente dinámica que están jugando Colombia, Perú y Chile como socios estratégicos.

Respecto al tipo de carga, un grupo de productos en donde están creciendo las exportaciones son los minerales, donde según la administración portuaria, son los que más crecimiento están registrando este 2013.

En el total general, los minerales exportados vía marítima tuvieron una variación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR