Pablo de los Santos / Cátedra de la Fed

AutorPablo de los Santos

El despiadado capitalismo no es el mejor modelo para crear riqueza en una nación, es el único.

Los japoneses escalaron exponencialmente en materia económica después de la Segunda Guerra Mundial, al adoptar el sistema de capital. Sin embargo frenaron su avance en los últimos veinte años al desconocer cómo actuar después de la madurez económica. Europa igualmente suma años estancado.

La extensa pasividad de los cautelosos bancos centrales del mundo desarrollado, cambio recientemente, cuando el expresidente de la reserva, Ben Bernanke, les mostró el camino a seguir.

En medio del caos de la última crisis económica (2008-2009) la Fed, puso en marcha una serie de programas no convencionales para expandir la -base monetaria- (QE) mismos que consistían en comprar masivamente -vía la creación electrónica de dinero- bonos del tesoro e hipotecas inmobiliarias, -La intención primaria era compensar el poderoso desapalancamiento privado derivado de la crisis económica para evitar caer en deflación- La medida era arriesgada y múltiples especialistas temían que generaría brotes inflacionarios sin control, al trastocar brutalmente la -oferta monetaria- por medio de la actividad de los bancos comerciales.

El agresivo programa fue un gran éxito. No obstante nunca fue del agrado de diversos analistas, desde entonces continuamente comentan que Estados Unidos es un país prácticamente en bancarrota por su elevada deuda, e incluso existe un marcador electrónico que refleja en tiempo real cómo dicha deuda se incrementa conforme pasa cada segundo, algo bastante llamativo para el público en general. Sumado a lo anterior, en el año 2011 una respetable calificadora (S&P) de forma inocente le redujo el grado de calificación a la deuda de largo plazo de aquella nación.

Más allá de lo que implica bajar de grado al dueño de la maquina que imprime la moneda de referencia global (dólares americanos), el costo anual del servicio de la deuda estadounidense, después de culminar su vasto programa expansivo, es únicamente del 8 por ciento de sus egresos, comparado con un 15 por ciento a mediados de los años noventas.

La Fed desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR