Plaza Pública / Desorden ferroviario

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

El 25 de junio la concesionaria del ferrocarril Chiapas-Mayab anunció simplemente el abandono de las rutas que le fueron concedidas por el gobierno del presidente Zedillo. La filial mexicana de Genesse & Wyoming Inc. notificó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes su renuncia a los derechos del título de concesión que le fue otorgado el 26 de agosto de 1999. La empresa anunció que suspendería el servicio a partir del 29 de julio, pero dejó de prestarlo dos días antes. El 3 de julio la SCT había comunicado a la concesionaria que no podía irse así nomás, porque su decisión afectaría el transporte en una vasta región del país, pero la empresa no modificó su postura, por lo que le fue asegurado equipo como garantía del cumplimiento de sus obligaciones. La empresa, con sede en Mérida, disponía de 41 locomotoras y mil 130 vagones.

El consorcio ferroviario norteamericano que irresponsablemente se retiró del mercado mexicano tiene su sede en el estado de Connecticut, desde donde maneja sus operaciones en Illinois, Oregon, Maine, New Hampshire, Vermont, Nueva York, Pennsylvania. También está presente en el centro y el este de Canadá, y tiene intereses en Australia y en Bolivia. Cuando tomó una porción del sistema ferroviario mexicano anunció que introduciría "nuevos y avanzados procedimientos administrativos, operativos y tecnológicos. Esto producirá, a largo plazo, un aumento de eficiencia y mejoras en el servicio a los clientes".

Le fueron otorgadas las rutas Mérida-Campeche-Coatzacoalcos, así como la que conecta a Ixtepec en Oaxaca con la frontera con Guatemala, a través de Tapachula y Ciudad Hidalgo, en Chiapas y Tenosique, en Tabasco. Se le concedió asimismo el derecho de paso entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, el antiguo ferrocarril interoceánico, cuya titularidad corresponde a una singular empresa paraestatal, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que tenía existencia meramente virtual pero ahora dejará su existencia simbólica para reemplazar a la concesionaria fallida.

En efecto, el 9 de agosto, tardíamente si se considera que la Compañía del Ferrocarriles Chiapas-Mayab dejó de operar el 27 de julio, la SCT "decidió permitir, a partir de mañana viernes 10 de agosto, al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, SA de CV, (FIT) una modalidad para que realice la operación y explotación de estas vías ferroviarias, preste el servicio local y otorgue el derecho de paso a cualquiera de los demás concesionarios para que también brinden dicho...

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