Oxxo, la expansión voraz del pequeño gigante de Femsa

MÉXICO, D.F., julio 6 (EL UNIVERSAL).- Las tiendas de conveniencia Oxxo alcanzaron ventas por 109 mil 624 millones de pesos en 2014, mientras que miles de empleados en sus unidades ganan mil 400 pesos cada 15 días (91 dólares). Este negocio abrió más de tres mil tiendas en los últimos tres años, pero se estima el cierre de entre cuatro a seis tiendas tradicionales en su entorno por cada apertura.

“Esto es una constante a nivel nacional, el salario que recibe el empleado del Oxxo debe incrementarse. El aumento no debe ser complicado para la empresa, dado el crecimiento de sus tiendas”, comentó Gabriel Pérez, director de la carrera de Economía de la Universidad Panamericana.

Oxxo es parte del corporativo Fomento Económico Mexicano (Femsa), que preside el empresario regio José Antonio Fernández Carbajal. En 2005, la cadena contaba con cuatro mil 141 tiendas y en 2015 llegó a 13 mil unidades, un crecimiento de más de ocho mil establecimientos, equivalente a triplicar sus puntos de venta.

En una década, las ventas de la empresa casi se cuadruplicaron al pasar de 28 mil 734 millones de pesos en 2005 a más de 109 mil millones de pesos en 2014, un crecimiento equivalente a 280%. Femsa es la tercera compañía pública con más empleados en el país y mayor valor de capitalización, sólo por debajo de América Móvil y Walmart. El corporativo tiene 111 mil 816 empleados en total.

Graciela Bensusán, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que el modelo de negocios utilizado en los Oxxo no es una franquicia, por lo que el responsable de la tienda tampoco obtiene grandes ganancias.

“Es un modelo de negocios muy exitoso para la empresa, pero poco exitoso para los que entran a ella”, resaltó la catedrática, quien sugirió realizar un análisis para estudiar si existe un beneficio en precio para el consumidor, calidad del empleo, identificar quién es el receptor directo de las ganancias y el beneficio para el país.

Bonanza en Oxxo. En México, operan 21 mil 70 tiendas de conveniencia que generan ingresos anuales por 10 mil 794 millones de dólares. Al cierre de 2014, Oxxo contaba con 12 mil 853 unidades, seguida muy por debajo por 7-Eleven con cerca de mil 750 establecimientos y Círculo K con mil 64 puntos de venta, de acuerdo con datos de Euromonitor International.

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