Otorgan amparo a Félix Gallardo

AutorAbel Barajas

Un tribunal federal ordenó a un juez revisar una serie de estudios médicos de Miguel Ángel Félix Gallardo, el pionero del narcotráfico a gran escala en México, y valorar si debe concedérsele o no la prisión domiciliaria.

El Segundo Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, a cargo del magistrado Miguel Bárcena Villanueva, concedió el amparo y protección de la justicia al capo, para que se valoren los análisis con los que busca acreditar que padece de diversos males de salud, según fuentes judiciales.

En el 2016 el narcotraficante solicitó a los dos juzgados de distrito que le han dictado sentencia -en igual número de procesos- la prisión domiciliaria y confinamiento en una de sus residencias localizada en el Fraccionamiento Ciudad del Sol, en Zapopan, Jalisco.

El año pasado Horacio Óscar Rosete Mentado, Juez Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, le negó el beneficio, argumentando que no puede cumplirse su necesaria reinserción social en un domicilio particular.

Rosete está a cargo del juzgado que hace ya un tiempo condenó al narcotraficante a 40 años de prisión por delitos contra la salud, derivado del transporte de cocaína en aerotaxis.

Félix Gallardo apeló la negativa de dicho juez pero el Primer Tribunal Unitario Penal, que preside el magistrado Miguel Ángel Aguilar, la confirmó.

Luego, el sinaloense presentó el amparo y consiguió que el Segundo Unitario ordenara reconsiderar sus pruebas y, con base en ellas, valorar si debe acceder al confinamiento.

La sentencia de amparo no será cumplida en lo inmediato porque la Procuraduría General de la República (PGR) presentó un recurso de revisión que será resuelto por un tribunal colegiado.

El ahora preso en el penal de Puente Grande, Jalisco, ofreció como pruebas los dictámenes de un criminalista, con el propósito de establecer que sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR