¿Una OSC, una ABP o una AC?

AutorLeonardo González

En México existen cerca de 35 mil asociaciones que reúnen a la sociedad civil para realizar acciones no lucrativas, estima el Centro Mexicano de Filantropía.

De estas organizaciones también conocidas como Tercer Sector, más de la mitad se dedican a ayudar a terceros y a la filantropía. Otras asociaciones pueden ser religiosas, de beneficio mutuo y partidos políticos.

Cuando se escucha Tercer Sector, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) u Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Asociaciones Civiles (AC) y Asociaciones de Beneficencia Pública, casi siempre pensamos en grupos activistas persiguiendo causas sociales o medioambientales.

¿En qué se diferencian?

AC

-Una Asociación Civil (AC) es una persona jurídica privada, constituida por un conjunto de personas físicas por tiempo indefinido, que con la debida autorización del Estado, se unen para realizar actividades que tienden al bien común.

-Estas asociaciones son las que tienen mayor flexibilidad en su estructura y a las actividades que pueden realizar, por este hecho, son el tipo de asociación que más adoptan las organizaciones.

ABP

-Las Asociaciones de Beneficencia Privada representan la actividad de los particulares encaminada a fomentar el sentido de apoyo y solidaridad en la comunidad hacia los débiles sociales, con la particularidad de que el Estado estimula y evalúa sus acciones y recursos.

-"Estas instituciones son creadas por particulares, y su finalidad se considera de utilidad pública, no lucrativa, además de que el Estado las reconoce como auxiliares de la asistencia social con capacidad para poseer un patrimonio propio, para realizar sus objetivos", explica Alberto Martínez Fernández, director de la Junta de Beneficencia Privada del Estado de Nuevo León.

-Mientras las Asociaciones Civiles sólo necesitan la autorización del Estado para constituirse, las de Beneficencia Pública reciben en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR